(Imagen) “Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores”: #Falso

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase correspondían a estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.
Un-nino-graba-a-su-maestra-ensenandoles-sexo-anal-y-demas-practicas-no-actas-para-menores

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase eran estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen junto con al texto que señala que una maestra le enseña prácticas sexuales a menores de edad.
  • Pero esto es falso. La imagen data del año 2012 y fue en una charla universitaria en Canadá, por lo que los oyentes eran mayores de edad.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de abril, un usuario en Twitter compartió una fotografía que muestra una mujer haciendo distintas poses sexuales en lo que pareciera ser una sala de clases. Junto a la imagen, la persona tuiteó: «Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores. Mientras tanto los padres incautos y confiados están trabajando».

El tuit posee más de 4 mil retuits y 6,7 mil me gusta. Además, ha sido replicado por otros usuarios de Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6). En esa última red social, los usuarios que adjuntan la foto también opinan cosas como: «Esta pederasta no debería ejercer la enseñanza más en toda su puta vida..!!» o «hasta cuándo tendremos que soportar a estos dementes…».

Pero esto es falso. Todo se trató de un curso impartido en Canadá para estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.

Un curso en la Universidad de Brock

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de TinEye. De este modo, el motor de búsqueda reveló que la imagen se encuentra en la web desde, a lo menos, el año 2013.

Por otro lado, al buscar la imagen a través de búsqueda inversa en Bing, los resultados arrojan distintos blogs escritos en 2014 y 2017 sobre una supuesta profesora en Florida (EE.UU.) que les enseñó educación sexual a un curso de estudiantes preadolescentes (aquí y aquí).

Ya hubo desmentidos anteriores

Con la información anterior, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en inglés con los conceptos clave «profesora», «Florida» y «educación sexual». De este modo, se encontró una verificación del medio de fact checking Snopes (EE.UU.).

La nota —que fue publicada el 14 de septiembre de 2014— desmiente el rumor de que una maestra de Florida le entregue una lección de educación sexual a estudiantes de sexto año, en donde van los preadolescentes de 11 y 12 años en Estados Unidos.

Según Snopes, la persona que expone ante la clase es Carlyle Jansen, fundadora y dueña de la tienda canadiense Good for Her (Bien por ella).

Otro medio de fact checking que habló con Jansen por un rumor similar al que se está esparciendo ahora es Maldita (España). Según dan cuenta en esta nota publicada en enero de 2020, Jansen le dijo al medio español que las fotos fueron captadas en una charla en la Universidad de Brock en «una sesión sobre sexo queer y placer para estudiantes mayores de 18 años».

De hecho, en un archivo disponible en la web, se puede ver como Brock Pride —un club asociado a estudiantes de la Universidad de Brock— publicó en su sitio web que para el viernes 28 de septiembre Carlyle Jansen fue «a hablar sobre el sexo Queer».

Como se puede ver en el archivo, la vestimenta de Jansen en la charla universitaria es la misma a la de las imágenes virales.

Según el sitio web oficial de Carlyle Jansen, ella es una terapeuta sexual y está registrada en el Colegio de Psicoterapeutas de Ontario. Realiza talleres de educación sexual e, inclusive, hizo una charla TED. También ha escrito varias obras sobre el placer, la masturbación femenina y la sexualidad.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la imagen muestre a una profesora enseñando a menores de edad prácticas sexuales. Las imágenes datan de 2012 y muestran una charla en una universidad de Canadá, es decir, los estudiantes eran mayores de edad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.