(Video) “Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país”: #Falso

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 
Llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo un millón de pesos (…) ya está homologado en el país.

Se ha vuelto viral un registro, el cual muestra que llegó a Chile el auto «más barato del mundo», que estaría homologado su uso en el país. Sin embargo, el modelo que aparece en el video no es el vehículo más barato del mundo y tampoco se puede utilizar en Chile, por lo que Fast Check calificó la información como #Falso. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de mayo circula un video que muestra un vehículo de dimensiones mucho más pequeñas que uno convencional. Además, aseguran que habría llegado a Chile y que es el «más barato del mundo», con el valor de un millón de pesos. 
  • El video menciona que ya está homologado para su uso en el país. 
  • Pero, esto es falso. Si bien el vehículo está en Chile, no es el «más barato del mundo»; ese título lo posee otro modelo que es el Chang Li S1-Pro. El que aparece en el viral es el JJ 2000 y el valor real en pesos chilenos es de 2.9 millones más IVA .
  • Además, el JJ 2000 no se encuentra homologado en Chile, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por Fast Check CL

Durante mayo, se hizo viral una publicación en TikTok que muestra un vehículo con dimensiones mucho más pequeñas que las de un auto convencional, que sería el auto «más barato del mundo». El video posee más de 363 mil reacciones y 68 mil compartidos. Además, también se ha empezado a compartir el mismo clip en Facebook (1,2,3,4,5).

En las gráficas del video, se puede leer «llegó a Chile el auto más barato del mundo por tan solo 1 millón de pesos, o 1000$ (dólares)». Además, desde el segundo 00:10 del video, se lee lo siguiente: «lo que más llamó mi atención es que ya está homologado en el país».

Sin embargo, el vehículo viral no vale 1 millón de pesos y tampoco está permitido su uso en Chile. Por ende, Fast Check calificó este contenido como falso.

El viral no muestra el auto más barato del mundo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es el auto catalogado como el «más barato del mundo». Para esto, se realizó una búsqueda en Google con los conceptos clave «auto más barato del mundo» y «Chile», encontrando varios artículos de medios (1,2,3) que mencionan que, en realidad se trata del modelo Chiang Li S1-Pro.

Este modelo tiene un valor de un poco más de un millón pesos chilenos, según la web oficial de comercio electrónico Alibaba.

El modelo Chiang Li S1-Pro en Alibaba.

Sin embargo, al comparar este modelo y las imágenes del viral, es posible percatar que los autos no coinciden.

A la izquierda, un modelo del Chiang Li S1-Pro. A la derecha, el modelo que aparece en el viral.
  • Encerrado en un círculo rojo, se puede comprobar que los espejos retrovisores son distintos en los modelos.
  • Señalado con una flecha roja, también se puede comprobar que las manillas exteriores de ambos carros son distintas.
  • Por último, la estructura del Chiang Li S1-Pro es más rectangular, mientras que la del viral más circular.

Se trata de un JJ 2000

Descartado que el auto del viral sea el «más barato del mundo», Fast Check buscó cuál es el modelo del viral. Para ello, se realizó una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la publicación para someterlas a InVID.

En los resultados se encontró una publicación de TikTok (aquí) de la cuenta oficial de Nex Purch, una tienda de motos y vehículos eléctricos en Chile. En la publicación se observa un vehículo similar al viral.

Se revisaron las imágenes de ambos vehículos en detalle y se encontraron coincidencias en varias de sus partes.

  • Ambos autos tienen la misma carrocería.
  • Ambos autos tienen tienen la misma ventana trasera.
  • Ambos autos tienen las mismas luces traseras.
  • Ambos autos tienen los mismos espejos retrovisores.
  • Ambos autos tienen el mismo modelo de llantas.

Además, durante el video, la cámara enfoca en donde aparece el nombre del modelo: un JJ200.

Entonces, se puede concluir que el vehículo del viral es un JJ 2000. Además, en la publicación de Nex Purch, se menciona que posee un valor en pesos chilenos de 2.9 millones más IVA , es decir, cuesta más que un millón de pesos, como lo plantea el viral.

Ministerio de Transportes no ha homologado el modelo JJ 2000

Para que un vehículo sea homologado en Chile y puedan comercializarse en Chile, deben pasar por un análisis técnico realizado por el Ministerio de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Con esto, Fast Check revisó la Nómina de Vehículos Homologados del MTT con el término «JJ2000» y no se encontraron resultados. Es decir, el JJ2000 no está dentro de la nómina de vehículos homologados.

Por otro lado, Fast Check se contactó con el ministerio encabezado por Juan Carlos Muñoz, quienes confirmaron que el modelo JJ 2000 «no está homologado» en el país.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video muestre al auto más barato del mundo homologado en Chile. En realidad, el vehículo que aparece en el viral es el JJ2000, que cuesta casi 3 millones de pesos. Por otra parte, el Ministerio de Transportes no ha homologado el uso de este vehículo en Chile. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.