“Dos años después de la muerte de George Floyd, se ha publicado su autopsia completa. El informe revela que ‘no se identificaron lesiones letales’ y destaca altos niveles de drogas”: #Engañoso

Aseguran que luego de dos años, se publicó la autopsia de George Floyd. Según afirman, el informe revela que «no se identificaron lesiones letales», detectándose «altos niveles de droga». Sin embargo, esto es engañoso. Si bien el documento es real, es público desde 2020 y señala que Floyd murió por un paro cardiorrespiratorio tras la «aplicación de sometimiento de la autoridad».

Aseguran que luego de dos años, se publicó la autopsia de George Floyd. Según afirman, el informe revela que «no se identificaron lesiones letales», detectándose «altos niveles de droga». Sin embargo, esto es engañoso. Si bien el documento es real, es público desde 2020 y señala que Floyd murió por un paro cardiorrespiratorio tras la «aplicación de sometimiento de la autoridad».


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran que: «Dos años después de la muerte de George Floyd, se ha publicado su autopsia completa. El informe revela que “no se identificaron lesiones letales” y además destaca altos niveles de varias drogas en su sistema, incluyendo fentanilo y metanfetaminas»,
  • Pero el contenido viralizado es engañoso. Si bien la autopsia difundida es verídica, esta es pública desde 2020. Además, se omite que el mismo informe establece que la causa de muerte fue por un «paro cardiorrespiratorio, complicado por la aplicación de sometimiento de la autoridad».

Por Elías Miranda

«Dos años después de la muerte de George Floyd, se ha publicado su autopsia completa. El informe revela que “no se identificaron lesiones letales” y además destaca altos niveles de varias drogas en su sistema, incluyendo fentanilo y metanfetaminas», dicen publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter.

Para sustentar esto, adjuntan un documento del New York Times, el cual dispone la autopsia que se le realizó George Floyd, el afroamericano que murió tras un procedimiento policial que desató numerosas protestas y disturbios en Estados Unidos durante 2020. Sin embargo, este contenido es engañoso.

Captura de una publicación en Facebook.

El informe es público desde 2020

Al revisar el informe utilizado como prueba, podemos advertir que es verídico. De hecho, en búsqueda de palabras claves dimos con la autopsia original del examinador médico del condado de Hennepin, la cual coincide con el documento difundido en redes sociales.

Tras revisar los metadatos de la autopsia en MetadaGo, podemos confirmar que el documento fue creado el 31 de mayo de 2020. De hecho, esto coincide con los reportes de prensa en el citado año, los que utilizan el mismo informe de autopsia (1,2,3). Por ende, es falso que el informe haya salido a la luz recientemente.

Captura de la creación.

Murió por un cardiorrespiratorio

Primeramente, hay que agregar que la autopsia, específicamente en la página 2, menciona que Floyd contenía una alta concentración de fentanilo y mentanfetamina en la sangre. También indica que no hubo lesiones que pusieran en riesgo su vida, tal como aseguran las publicaciones de redes sociales.

No obstante, en los post se omite que a lo largo de todo el documento, la víctima registró una serie de contuciones en el cuerpo y una anomalía en el corazón.

Adicionalmente, pasan por alto que la causa de muerte fue por un «paro cardiorrespiratorio, complicado por la aplicación de sometimiento de la autoridad, inmovilización y compresión del cuello», según expresa la misma autopsia (ver abajo).

Captura de la portada de autopsia.

Incluso, el boletín de síntesis que entregó el condado de Hennepin consigna la muerte de Floyd como «homicidio». Las sustancias —fentanilo y metanfetamina— están consideradas en «otras condiciones significativas» (ver abajo).

Captura del boletín encontrado en búsqueda avanzada.

Esta documentación fue utilizada para el juicio en contra de Derek Chauvin, el expolicía responsable de la muerte de Floyd. Es más, el encargado de la autopsia ratificó que la víctima «experimentó un paro cardiorrespiratorio mientras se le comprimía el cuello».

Verificadores también lo desmintieron

Tal como Fast Check CL, distintos verificadores internacionales (1,2,3) concluyeron que el informe de autopsia no salió a la luz recientemente, pues data de 2020. A su vez, especifican que la causa de muerte fue por un «paro cardiorrespiratorio, complicado por la aplicación de sometimiento de la autoridad, inmovilización y compresión del cuello».

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien la autopsia difundida es verídica, esta es pública desde 2020. Además, se omite que el mismo informe establece que la causa de muerte fue un «paro cardiorrespiratorio, complicado por la aplicación de sometimiento de la autoridad (…)».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.