“Francia ha caído. La ‘víctima refugiada’ Nahel de 17 años, era un pandillero con antecedentes penales de 15 cargos”: #Falso

Recientemente se han hecho virales publicaciones sobre un supuesto prontuario policial del joven Nahel, asesinado el martes 27 de junio en un fallido control policial en Francia. Fast Check CL logró comprobar que las acusaciones son #falsas. Los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.

Recientemente se han hecho virales publicaciones sobre un supuesto prontuario policial del joven Nahel, asesinado el martes 27 de junio en un fallido control policial en Francia. Fast Check CL logró comprobar que las acusaciones son #falsas. Los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se hizo viral una publicación con el supuesto prontuario del joven asesinado en Francia, Nahel.
  • Pero esto es falso. Tanto los abogados de la familia como el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.

Por Fast Check CL

En medio de las protestas que se han realizado en Francia, se ha compartido un supuesto prontuario (1,2,3,4,5,6,7) del joven asesinado en un fallido control policial, Nahel.

«ÚLTIMA HORA: Francia ha caído. Aquí va la foto de la “víctima refugiada” Nahel de 17 años, por la cual la izquierda destroza el país. Este era un pandillero con antecedentes penales de 15 cargos e historial de paradas policiales por asalto a mano armada, drogas, fraude y falsificación de placas», se asegura en las publicaciones.

Publicación verificada.

Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues tanto el Tribunal Judicial de Nanterre como los abogados de la familia desmintieron lo compartido.

Es falso que Nahel tuviera antecedentes penales

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar distintas publicaciones de los supuestos antecedentes de Nahel, pudiendo comprobar que en ninguna se comparte algún documento o prueba que demuestre lo que se afirma.

Una vez realizado esto se hizo una búsqueda con las palabras claves “Nahel” + “antecedentes” + “penales” en español, inglés y francés, con ello se encontraron varios artículos que desmienten la información.

Por ejemplo, el medio francés Midi Libre informó que los abogados de la familia de Nahel emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que el joven “nunca ha sido condenado por los tribunales” y especifican que “la familia se reserva el derecho de demandar a todas las personas que inventen, como ya se ha hecho hoy, inexistentes anotaciones en el prontuario del joven“.

Asimismo se encontró que el abogado de la familia, Yassine Bouzrou afirmó al medio francés BFMTV que “ser conocido por la policía no significa absolutamente nada. Estos archivos (policiales) carecen de precisión”.

De igual manera, el medio de verificación español Maldita se contactó con el Tribunal Judicial de Nanterre, desde donde aseguraron que “ninguno de estos rumores están fundados“.

Jennifer Cambla, una de las abogadas de la familia de Nahel también señaló a Maldita que “Nahel no ha cometido ninguno de estos delitos. Sólo era conocido por un expediente policial, que en ningún caso tenía antecedentes penales“.

Nahel era conocido por la policía

Este rumor comenzó a viralizarse luego de que el fiscal de Nanterre, Pascal Parche, afirmara en rueda de prensa el 29 de junio que Nahel “era conocido por los servicios judiciales por negarse a obedecer órdenes o resistencia a la autoridad“.

Según informó el fiscal, tenía una cita judicial de la Fiscalía de Nanterre ante el Tribunal de menores para ser juzgado por esta presunta resistencia a la autoridad en septiembre de 2023.

Sin embargo, esto no implica que tuviera un prontuario delictual. De acuerdo a la agencia France 24, “Nahel no tenía antecedentes penales. El fiscal de Nanterre dijo que hubo incidentes de negarse a detenerse para los controles policiales. Había sido citado a comparecer ante un juzgado de menores en septiembre”.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información compartida en redes sociales. No hay registro que lo demuestre. Además, los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre desmintieron el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.