(Imagen) “Expropiación firmada en 1972 por Carmen Hertz”: #Real

Aseguran que la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, firmó en mayo de 1972 un decreto de expropiación. La información es #Real y fue confirmado por la propia congresista a Fast Check CL.

Aseguran que la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, firmó en mayo de 1972 un decreto de expropiación. La información es #Real y fue confirmada por la propia congresista a Fast Check CL.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Expropiación firmada en 1972 por Carmen Hertz», aseguran en redes sociales. Para probar esto, adjuntan un documento.
  • Fast Check CL confirmó la veracidad de esta información. El documento sí muestra un decreto de expropiación firmado por la diputada Carmen Hertz en mayo de 1972.
  • La congresista explicó que por ese entonces, actuaba como abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora).

Por Elías Miranda

El pasado 24 de julio, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, fue confirmada como primera vicepresidenta de la mesa directiva, junto a Ricardo Cifuentes (presidente) y Daniela Cicardini (segunda vicepresidenta).

Tras la noticia, comenzó a viralizarse (1,2,3,4,5) la imagen de un decreto de expropiación de 1972 que llevaría la firma de Hertz.

Publicación viralizada en redes sociales.

El documento de expropiación

Esta información fue viralizada primeramente en septiembre de 2022 (ver aquí) por el diputado republicano Johannes Kaiser. Al revisar el documento, con fecha del 9 de mayo de 1972, se consigna que:

  • «Expropiar por la causal establecida en el artículo 32 de la Ley Nº 16.640, la totalidad del predio rústico denominado “FUNDO SANTA ROSA DE MIRAFLORES” ubicado en la Provincia de Santiago, Departamento de Santiago, Comuna de Curacaví, inscrito bajo el No 103-17 en el Rol de Avalúos para los efectos de la contribución territorial, e inscrito a fojas 6388 No 7618 en el Registro de Propiedad del año 1962 del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (…)».
  • «La indemnización por la expropiación del predio individualizado en este acuerdo, será pagada con un 5% al contado y el saldo mediante bonos de la Reforma Agraria de la Clase “C” (…)».

Al final del documento aparece lo que sería la firma de la actual diputada por el distrito 8º (Región Metropolitana), Carmen Hertz Cádiz.

Captura de la imagen.

La versión de la diputada Hertz

Anteriormente, la diputada Hertz se ha referido de manera pública respecto a este tema (1,2) confirmando que es real. Pero, de todas maneras, Fast Check CL se contactó con la congresista y le consultó por la información que circula en redes sociales.

Para esos años, Hertz se desempeñaba —según declaró a este medio— como abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), creada durante el gobierno de Jorge Alessandri.

Explicó también que era la ministra de fe y que cada decreto de expropiación tenía sus vistos:

  • «Ese decreto obvio que los firme yo, como todos los decretos de expropiación que se hicieron durante el gobierno de la Unidad Popular, pero la reforma agraria y la CORA fueron creados en 1967», señaló.

Cabe recordar que el gobierno encabezado por Salvador Allende continuó el proceso de reforma agraria, utilizando los instrumentos legales promulgados por la administración anterior.

Finalmente, agregó la diputada: «Seamos serios, por favor, colocan la fotocopia de un decreto que está en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca del Congreso Nacional, como si fuera un delito».

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. El documento sí muestra un decreto de expropiación firmado por la diputada Carmen Hertz en 1972. La congresista explicó que por ese entonces, actuaba como abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.