“Informe especial: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras”: #Falso

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check calificó su contenido como #Falso.

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check CL calificó su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un enlace con las gráficas de 24 Horas revelaría el supuesto método de inversión de Leonardo Farkas. Además, en el sitio llaman a los usuarios a invertir en la misma plataforma en la que lo haría el empresario.
  • Pero esto es #Falso. El sitio web es fraudulento, ya que simula ser el medio 24 Horas (TVN). La plataforma tiene características de ser un sitio de phishing.

Por Maximiliano Echegoyen

En estas últimas semanas de agosto se ha publicado en Facebook el increíble método que utiliza el empresario Leonardo Farkas para invertir. Esta supuesta noticia no es nueva, pues ya se ha compartido en esta red social desde el 2020 (aquí y aquí).

Bajo la premisa: «INFORME ESPECIAL: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados», las publicaciones muestran videos del millonario mostrando sus lujos y dinero. Además, el enlace que se comparte lleva a un sitio web similar al canal 24 Horas de TVN.

En los comentarios de la publicación, los usuarios suelen pedir ayuda al empresario. Pero hay que ser precavidos, pues todo indica que se trata de una estafa. De hecho, el portal que dirige el enlace emula al sitio web original de 24 Horas. Tampoco existen registros de la entrevista a Farkas que se redacta en el enlace fraudulento. Por todo esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Captura de la información en RR.SS.

¿Invertir en criptomonedas?

En primer lugar, Fast Check ingresó al enlace que comparte el último viral sobre Leonardo Farkas. Aquí sucede la primera incongruencia, ya que su dominio es «bradleyglick.com», pero el portal al que dirige simula ser de 24 Horas (TVN).

Captura de pantalla del sitio web que muestra el enlace encerrado en rojo.

En la supuesta nota periodística, el portal se enfoca en publicitar un portal llamado BitProfit, donde supuestamente se puede invertir en criptomonedas. El asunto es que el dominio de BitProfit sigue siendo «bradleyglick.com».

Al examinar detenidamente esta plataforma, constatamos que se le pide al usuario registrar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico. Además, según lo que señala el mismo portal que emula ser 24 Horas, añaden el ingreso de una cuenta bancaria (ver abajo).

Pero todo indica ser una estafa

Sin embargo, como se dijo con anterioridad, no hay nada confiable en el sitio web. En primer lugar, simula pertenecer a 24 Horas, cuando el dominio de este último es «24horas.cl».

Por otro lado, al indagar 24 Horas en búsqueda avanzada, no hay registro de la supuesta nota de Leonardo Farkas. De hecho, la más reciente es del 10 de julio pasado y trata sobre la graduación de uno de los hijos del empresario, Daniel Farkas (ver aquí).

También es posible identificar que el sitio fraudulento no simuló de la mejor manera al original, como puedes ver en la siguiente comparativa:

  • Imagen 1 / sitio original: En su portal, 24 Horas tiene un banner grisáceo donde aparece la sección del medio a la que corresponde la nota. Además, está el botón que muestra las distintas señales de TVN y un buscador. Por último, la letra que utiliza el sitio web también tiene un tono gris.
  • Imagen 2 / sitio fraudulento: A diferencia del original, no existe un banner grisáceo que separa los ítems del medio respecto al artículo (encerrado en azul). En segundo lugar, también se puede observar que la fuente del título es distinta a la que utiliza 24 Horas originalmente y que el color de su letra es negro, no gris.

Fast Check CL ya verificó anteriormente un sitio web que emulaba ser 24 Horas y tenía estas mismas características. En aquella ocasión, el fraude señalaba que Codelco abrió un acceso de inversión para todos los chilenos y, nuevamente, Farkas se ve involucrado, al informar que el también invertiría en la cuprífera.

Estos sitios son conocidos como phishing (estrategia de estafa), que se caracterizan por promover al usuario a que invierta en plataformas milagrosas. De esta manera, se intenta engañar a las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existe registro de la supuesta nota de 24 Horas que informaría sobre el método de inversión de Leonardo Farkas. De hecho, el enlace simula ser este medio, pero su dominio es distinto y llama a ingresar datos personales y bancarios para invertir, según indica, en criptomonedas. Es una estrategia de estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.