“Informe especial: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras”: #Falso

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check calificó su contenido como #Falso.

Se ha empezado a compartir en Facebook un enlace que revelaría el método del empresario Leonardo Farkas para ser millonario. Sin embargo, el link compartido es fraudulento, por lo que Fast Check CL calificó su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un enlace con las gráficas de 24 Horas revelaría el supuesto método de inversión de Leonardo Farkas. Además, en el sitio llaman a los usuarios a invertir en la misma plataforma en la que lo haría el empresario.
  • Pero esto es #Falso. El sitio web es fraudulento, ya que simula ser el medio 24 Horas (TVN). La plataforma tiene características de ser un sitio de phishing.

Por Maximiliano Echegoyen

En estas últimas semanas de agosto se ha publicado en Facebook el increíble método que utiliza el empresario Leonardo Farkas para invertir. Esta supuesta noticia no es nueva, pues ya se ha compartido en esta red social desde el 2020 (aquí y aquí).

Bajo la premisa: «INFORME ESPECIAL: El último método de inversión de Leonardo Farkas ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados», las publicaciones muestran videos del millonario mostrando sus lujos y dinero. Además, el enlace que se comparte lleva a un sitio web similar al canal 24 Horas de TVN.

En los comentarios de la publicación, los usuarios suelen pedir ayuda al empresario. Pero hay que ser precavidos, pues todo indica que se trata de una estafa. De hecho, el portal que dirige el enlace emula al sitio web original de 24 Horas. Tampoco existen registros de la entrevista a Farkas que se redacta en el enlace fraudulento. Por todo esto, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Captura de la información en RR.SS.

¿Invertir en criptomonedas?

En primer lugar, Fast Check ingresó al enlace que comparte el último viral sobre Leonardo Farkas. Aquí sucede la primera incongruencia, ya que su dominio es «bradleyglick.com», pero el portal al que dirige simula ser de 24 Horas (TVN).

Captura de pantalla del sitio web que muestra el enlace encerrado en rojo.

En la supuesta nota periodística, el portal se enfoca en publicitar un portal llamado BitProfit, donde supuestamente se puede invertir en criptomonedas. El asunto es que el dominio de BitProfit sigue siendo «bradleyglick.com».

Al examinar detenidamente esta plataforma, constatamos que se le pide al usuario registrar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico. Además, según lo que señala el mismo portal que emula ser 24 Horas, añaden el ingreso de una cuenta bancaria (ver abajo).

Pero todo indica ser una estafa

Sin embargo, como se dijo con anterioridad, no hay nada confiable en el sitio web. En primer lugar, simula pertenecer a 24 Horas, cuando el dominio de este último es «24horas.cl».

Por otro lado, al indagar 24 Horas en búsqueda avanzada, no hay registro de la supuesta nota de Leonardo Farkas. De hecho, la más reciente es del 10 de julio pasado y trata sobre la graduación de uno de los hijos del empresario, Daniel Farkas (ver aquí).

También es posible identificar que el sitio fraudulento no simuló de la mejor manera al original, como puedes ver en la siguiente comparativa:

  • Imagen 1 / sitio original: En su portal, 24 Horas tiene un banner grisáceo donde aparece la sección del medio a la que corresponde la nota. Además, está el botón que muestra las distintas señales de TVN y un buscador. Por último, la letra que utiliza el sitio web también tiene un tono gris.
  • Imagen 2 / sitio fraudulento: A diferencia del original, no existe un banner grisáceo que separa los ítems del medio respecto al artículo (encerrado en azul). En segundo lugar, también se puede observar que la fuente del título es distinta a la que utiliza 24 Horas originalmente y que el color de su letra es negro, no gris.

Fast Check CL ya verificó anteriormente un sitio web que emulaba ser 24 Horas y tenía estas mismas características. En aquella ocasión, el fraude señalaba que Codelco abrió un acceso de inversión para todos los chilenos y, nuevamente, Farkas se ve involucrado, al informar que el también invertiría en la cuprífera.

Estos sitios son conocidos como phishing (estrategia de estafa), que se caracterizan por promover al usuario a que invierta en plataformas milagrosas. De esta manera, se intenta engañar a las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y datos personales.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No existe registro de la supuesta nota de 24 Horas que informaría sobre el método de inversión de Leonardo Farkas. De hecho, el enlace simula ser este medio, pero su dominio es distinto y llama a ingresar datos personales y bancarios para invertir, según indica, en criptomonedas. Es una estrategia de estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.