(Imagen) “Se proyecta frase alusiva al expresidente don Augusto Pinochet Ugarte”: #Falso

Un TikTok muestra como en la Torre Telefónica se proyectó una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: «que vuelva el tata». No obstante, la fotografía ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.

Un TikTok muestra como en la Torre Telefónica se proyectó una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: «que vuelva el tata». No obstante, la fotografía ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • De la noche del 10 de septiembre que circula en redes sociales una imagen de una intervención en la Torre Telefónica, en el que se proyectó la frase «que vuelva el tata», en alusión al dictador Augusto Pinochet.
  • Pero el contenido es #Falso. No hay registros de esta intervención y hay elementos en la imagen que delatan que se trata de un montaje. Además, la fotografía data del 18 de mayo de 2020 y la frase proyectada fue «hambre».

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 118,5 mil visualizaciones tiene un TikTok, subido el 10 de septiembre —ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado— en el que se ve la Torre Telefónica intervenida con unas luces que proyectan la frase: «que vuelva el tata». La misma publicación ya ha empezado a circular en Facebook.

Los posts vienen acompañados con el escrito «se proyecta frase alusiva al gran expresidente don Augusto Pinochet Ugarte» y «los chilenos se sacaron la venda de los ojos y piden su regreso».

No obstante, la fotografía es #Falsa. La imagen ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado esta frase en la Torre Telefónica en la noche del 10 de septiembre.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos clave como «proyección», «luces», «Torre Telefónica», «Pinochet» y «que vuelva el tata», pero no se encontraron registros de alguna noticia sobre la supuesta intervención en el edificio el pasado 10 de septiembre.

La foto ha sido manipulada

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen en cuestión, encontrando una similar publicada en Emol el 20 de mayo de 2020. El portal confirma que la autoría de las proyecciones es del colectivo Delight Lab.

Al seguir indagando en los resultados, la misma imagen aparece en el sitio web de Fundación Engel en un apartado especialmente enfocado en las proyecciones de Delight Lab. Ahí se específica que la proyección de la palabra «hambre» se realizó el 18 de mayo de 2020.

Comparativa

Al comparar minuciosamente la imagen viral con la proyección original, es posible percatar que se tratan de la misma intervención, solamente que el viral ha sido manipulado.

Imagen 1. A la izquierda la imagen viral en TikTok. A la derecha, la intervención original.

Como se puede evidenciar en la Imagen 1, hay ciertos elementos que sirven para identificar que se trata de la misma fotografía. Tanto la imagen del viral como la original tienen las luces encendidas en la azotea y en la parte frontal del edificio (ambas encerradas con un círculo). Por otro lado, y señalado con una flecha, se observa que están las luces encendidas en la mismas ventanas y con la misma distancia (ocho pisos de diferencia).

Imagen 2.

Por último, al observar la Imagen 2 es posible evidenciar un cambio abrupto en las tonalidades que tiene el edificio entre la palabra «el» y «tata» (detalle encerrado en amarillo).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen registros de que se haya realizado esta intervención en la noche del 10 de septiembre y hay detalles que evidencian que la imagen fue editada. La intervención original es del 18 de mayo de 2020 y la palabra proyectada decía «hambre».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.