“Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 según informe del INDH y 116 de la U. de Chile según Radio JGM”: #Chequeado

Una gráfica de la base de Convergencia Social en la Universidad de Chile, indicó que en dictadura, los estudiantes desaparecidos y ejecutados son: 4.114 (según un informe del INDH), siendo 116 de ellos correspondientes a dicha casa de estudios. No obstante, en la información entregada detectamos una afirmación #Falsa y otra #Incompleta.


Por si tienes poco tiempo:

  • «A 50 años. Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 (según informe del INDH y 116 de la Universidad de Chile (según Radio JGM)», indica una infografía publicada por la base política de Convergencia Social en la Universidad de Chile.
  • Fast Check CL concluye que en la imagen hay una afirmación falsa y otra incompleta.
  • 4.114 estudiantes desparecidos y ejecutados: #Falso
  • 116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

Por Elías Miranda

La cuenta de Instagram de Convergencia Social (CS) Universidad de Chile , publicó la siguiente información:

  • «A 50 años. Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 (según informe del INDH y 116 de la Universidad de Chile (según Radio JGM)», señala el post.

Fast Check CL detectó que la imagen compartida cuenta con una afirmación falsa y otra incompleta.

4.114 estudiantes desaparecidos y ejecutados: #Falso

El número total de personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet –según el propio Ministerio de Justicia– es de 1.469 personas; por tanto, la cifra entregada por la base política de Convergencia Social no cuaja del todo. En esa línea, este medio tomó contacto con uno de sus representantes, para conocer específicamente la fuente de sustento.

De acuerdo a lo que se nos entregó, la información emitida resulta ser falsa, pues el documento –que es el Informe Valech– detalla que, en realidad, guarda relación a estudiantes que sufrieron prisión política, no a detenidos desaparecidos y/o ejecutados.

Según detalla la distribución de víctimas de prisión política detenidas desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, 4.114 correspondieron a estudiantes (ver abajo).

Informe Valech.

116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

El otro dato que entrega la infografía, es que 116 estudiantes de la Universidad de Chile fueron detenidos desaparecidos y ejecutados (consignan a la Radio Juan Gómez Millas como fuente). Al revisar información pública disponible, constatamos que esto es #Incompleto, pues la cifra está desactualizada.

Al respecto, una nota basada en un podcast de la radio antes citada, da cuenta que Pamela Fernández (parte de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos) de la Universidad de Chile, señaló en marzo de 2023 que son 116 los estudiantes desaparecidos y ejecutados por la dictadura.

Fast Check CL tomó contacto con Fernández, quien nos señaló que para acceder a la lista total –la cual se actualiza periódicamente–, hay que ingresar al sitio web de la Universidad de Chile, en su sección «50 años del Golpe». Allí, se especifican «las distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico», para estudiantes de la Universidad de Chile detenido/as desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Al contabilizar el total al 14 de septiembre de 2023 (corroborar aquí), el número que nos arroja son 122 estudiantes desaparecidos y ejecutados por la dictadura. Es decir, la cifra (116) entregada por CS Universidad de Chile es incompleta.

Conclusión

Fast Check CL concluye que en la imagen hay una afirmación falsa y otra incompleta:

  • 4.114 estudiantes desparecidos y ejecutados: #Falso
  • 116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.