“Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 según informe del INDH y 116 de la U. de Chile según Radio JGM”: #Chequeado

Una gráfica de la base de Convergencia Social en la Universidad de Chile, indicó que en dictadura, los estudiantes desaparecidos y ejecutados son: 4.114 (según un informe del INDH), siendo 116 de ellos correspondientes a dicha casa de estudios. No obstante, en la información entregada detectamos una afirmación #Falsa y otra #Incompleta.


Por si tienes poco tiempo:

  • «A 50 años. Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 (según informe del INDH y 116 de la Universidad de Chile (según Radio JGM)», indica una infografía publicada por la base política de Convergencia Social en la Universidad de Chile.
  • Fast Check CL concluye que en la imagen hay una afirmación falsa y otra incompleta.
  • 4.114 estudiantes desparecidos y ejecutados: #Falso
  • 116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

Por Elías Miranda

La cuenta de Instagram de Convergencia Social (CS) Universidad de Chile , publicó la siguiente información:

  • «A 50 años. Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados: 4.114 (según informe del INDH y 116 de la Universidad de Chile (según Radio JGM)», señala el post.

Fast Check CL detectó que la imagen compartida cuenta con una afirmación falsa y otra incompleta.

4.114 estudiantes desaparecidos y ejecutados: #Falso

El número total de personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet –según el propio Ministerio de Justicia– es de 1.469 personas; por tanto, la cifra entregada por la base política de Convergencia Social no cuaja del todo. En esa línea, este medio tomó contacto con uno de sus representantes, para conocer específicamente la fuente de sustento.

De acuerdo a lo que se nos entregó, la información emitida resulta ser falsa, pues el documento –que es el Informe Valech– detalla que, en realidad, guarda relación a estudiantes que sufrieron prisión política, no a detenidos desaparecidos y/o ejecutados.

Según detalla la distribución de víctimas de prisión política detenidas desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, 4.114 correspondieron a estudiantes (ver abajo).

Informe Valech.

116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

El otro dato que entrega la infografía, es que 116 estudiantes de la Universidad de Chile fueron detenidos desaparecidos y ejecutados (consignan a la Radio Juan Gómez Millas como fuente). Al revisar información pública disponible, constatamos que esto es #Incompleto, pues la cifra está desactualizada.

Al respecto, una nota basada en un podcast de la radio antes citada, da cuenta que Pamela Fernández (parte de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos) de la Universidad de Chile, señaló en marzo de 2023 que son 116 los estudiantes desaparecidos y ejecutados por la dictadura.

Fast Check CL tomó contacto con Fernández, quien nos señaló que para acceder a la lista total –la cual se actualiza periódicamente–, hay que ingresar al sitio web de la Universidad de Chile, en su sección «50 años del Golpe». Allí, se especifican «las distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico», para estudiantes de la Universidad de Chile detenido/as desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Al contabilizar el total al 14 de septiembre de 2023 (corroborar aquí), el número que nos arroja son 122 estudiantes desaparecidos y ejecutados por la dictadura. Es decir, la cifra (116) entregada por CS Universidad de Chile es incompleta.

Conclusión

Fast Check CL concluye que en la imagen hay una afirmación falsa y otra incompleta:

  • 4.114 estudiantes desparecidos y ejecutados: #Falso
  • 116 de la Universidad de Chile: #Incompleto

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.