¿Cómo va Chile en el medallero de estos Panamericanos?

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya comenzaron y Chile logra conseguir sus primeras medallas. ¿Cómo está nuestro país en el medallero?

Política de Actualización (30/10/2023): Esta nota es actualizada con las distintas medallas ganadas por el Team Chile en las respectivas disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya comenzaron y Chile logra conseguir sus primeras medallas. ¿Cómo está nuestro país en el medallero?


Por Elías Miranda

El viernes 20 de octubre se dio el vamos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con un emotivo espectáculo marcado por la presentación de Los Jaivas, Los Tres y Los Bunkers.

Aunque algunas competencias comenzaron previo a la inauguración -como el Beisbol y los clavados-, toda la atención se centró este fin de semana, dado que fueron varios los chilenos que consiguieron medallas.

Hasta ahora, ¿cómo va nuestro país en el medallero?, ¿quiénes son los deportistas que han conseguido medalla? Fast Check CL te lo cuenta en este explicativo.

El esperado oro

El domingo por la mañana, Francisca Crovetto consiguió su primer oro en Skeet femenino en una infartante final disputada con su par mexicana. En ediciones anteriores, la chilena había estado cerca de la presea, pero no fue hasta la edición Santiago 2023 donde lograría la hazaña. Con esto, se clasificó a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

  • El tiro deportivo es el uso de un arma de fuego para alcanzar un blanco con una bala. Puede tratarse de blancos fijos o de blancos móviles conocidos como tiro al blanco móvil o ‘clay’ en inglés.
Francisca Crovetto. Autor: Jorge Loyola, Santiago 2023. Vía: PHOTOSPORT.

Reconocida amante del rock, Crovetto es estudiante de ingeniería en biotecnología por la Universidad de Chile. Sus inicios en este deporte datan de los 3 años, cuando acompañaba a su padre a campos de tiro. Comenzó con el sporting clay y luego cambió para establecerse en skeet.

A Crovetto, se suma Emilie Ritter, conquistó la segunda medalla de oro panamericana para el Team Chile, en la final del salto masculino del esquí náutico.

Las 5 de Plata

La primera medalla de plata, que en consecuencia fue la primera presea para el Team Chile, correspondió a Martín Vidaurre en mountain bike, el sábado 21 de octubre. Minutos después, vino el turno de su hermana, Catalina Vidaurre, en la misma disciplina, en la que también obtuvo medalla de plata.

Al otro día, Hugo Catrileo consiguió su medalla en la maratón masculina con un tiempo de 2:12:07. A él se suman otras dos preseas en remo: Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Oscar Vásquez y Andoni Habash en cuádruple masculino; y por las hermanas Abraham y Hostteter en cuádruple femenina.

Para el esquí náutico femenino, Agustina Varas estuvo a nada de conseguir el oro para Chile; sin embargo, fue la estadounidense Agustina Jaquess quien terminó imponiéndose. Varias finalmente se quedó con la presea de plata.

Las 5 de bronce

De los 4 días de Panamericanos, Chile lleva tres bronces: Una en ciclismo contrarreloj femenino, lograda por Aranza Villalón, y otra en taekwondo (-67kg), ganada por Claudia Gallardo.

Además, durante la mañana del 23 de octubre, sumaron bronce en remo: Ignacio y Alfredo Abraham, Andoni Brahim, Alonso Poo, Nahuel Reyes, Andoni Habash, Oscar Vásquez, Francisco Lapostol e Isidora Soto.

En tanto, durante las últimas horas el Wakeboard le entregó el bronce a Matías González e Ignacia Holscher.

El medallero

El medallero dispuesto por el sitio oficial de Santiago 2023, registra a Chile el séptimo lugar. Recalcar que la tabla va actualizándose minuto a minuto según los resultados que van saliendo de las competencias.

Cabe aclarar que el lugar de cada país en el medallero depende, en gran medida, de las preseas de oro que vayan obteniendo. Luego en el conteo vienen las de plata y bronce. Revisa el medallero minuto a minuto aquí.

A continuación, dejamos el total de medallas (32) —al 30 de octubre de 2023— ganadas por el Team Chile en estos Juegos Panamericanos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.