(Video) “Irlanda expulsa a embajador israelí”: #Engañoso

En redes sociales circuló un video de una política irlandesa solicitando la expulsión de la embajadora de Israel y condenando lo que estaba sucediendo en Gaza. A raíz de esto, se comenzó a decir que Irlanda había expulsado a la diplomática. Pero la información es engañosa, pues si bien el video es cierto y la política solicitó la expulsión de la embajadora de Israel, la medida finalmente no se concretó.

En redes sociales circuló un video de una política irlandesa solicitando la expulsión de la embajadora de Israel y condenando lo que estaba sucediendo en Gaza. A raíz de esto, se comenzó a decir que Irlanda había expulsado a la diplomática. Pero la información es engañosa, pues si bien el video es cierto y la política solicitó la expulsión de la embajadora de Israel, la medida finalmente no se concretó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video de la presidenta del partido Sinn Féin de Irlanda pidiendo llevar a Israel a la Corte Penal Internacional (CPI) y expulsar a su embajadora del país. A raíz de esto, se aseguró que ambas medidas se habían concretado.
  • El partido social demócrata presentó una moción para pedir la expulsión de la embajadora y esta recibió el respaldo de Sinn Féin.
  • Pero, tanto la moción de expulsión como la que pedía llevar a Israel a la Corte Penal Internacional se rechazaron en la cámara baja, por lo que la medida no se concretó.

Por Lucas Vergara

En redes sociales (1,2,3) se ha compartido un video de Mary Lou McDonald, presidenta del partido irlandés Sinn Féin, condenando los ataques realizados por Israel sobre la Franja de Gaza y haciendo un llamado a expulsar a la embajadora israelí, Dana Elrich, de Irlanda.  

Junto con esto distintos usuarios comenzaron a decir que Irlanda expulsó a la embajadora de Israel. Pero la información es engañosa, pues si bien es cierto que la política irlandesa solicitó su expulsión, esto no se concretó finalmente.

Publicación verificada.

Se solicitó la expulsión de la embajadora de Israel

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video viralizado, con lo que pudo confirmar que las declaraciones de Mary Lou McDonald son reales (1, 2). Estas tuvieron lugar el 11 de noviembre en una conferencia del partido Sinn Féin en Athlone. En esta instancia hizo un llamado a los líderes mundiales a condenar los ataques de Israel a los que calificó como crímenes de guerra.

Específicamente dijo: «el gobierno irlandés debe tomar la iniciativa de remitir a Israel a la Corte Penal Internacional y enviar al embajador israelí a casa».

No se expulsó a la embajadora de Israel

Pero, ¿esto se concretó? Al realizar una búsqueda por palabras claves se llegó a una publicación del medio Irish Examiner realizada el 10 de noviembre. En esta se detalla que durante la reunión de Sinn Féin se votaría una moción que pediría condenar las acciones de Israel en Gaza y se remitirían a la Corte Penal Internacional (CPI).

En esa misma fecha The Journal informó que los socialdemócratas presentaron una moción en el Dáil, la cámara baja de Irlanda, para quitarle el estatus diplomático a la comisionada Dana Elrich.

Posteriormente, se encontró una publicación del medio Irish Independent, hecha el 11 de noviembre, donde se indicó que Sinn Féin presentó su apoyo esta última moción que buscaba expulsar a la embajadora.

Sin embargo, el 15 de noviembre se informó (1,2,3) que las mociones presentadas para expulsar a la embajadora y llevar a Israel a la CPI se desestimaron. En cambio, se aprobaron contra mociones presentadas por el gobierno donde se optaba por expresar alarma pública por los hechos ocurridos en Gaza, pero sin acciones sancionatorias.

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso, pues el contenido se saca de contexto. Si bien es cierto el registro donde la política irlandesa solicita al gobierno expulsar a la embajadora de Israel, esta medida no se concretó. Dos agrupaciones políticas promovieron una moción para pedir su expulsión pero esta fue rechazada el 15 de noviembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.