José Antonio Kast: “Hay muchos países que después de procesos electorales tuvieron alza en los contagios, República Dominicana y Serbia, entre otros”: #Real

Fast Check CL verificó la información dicha por el militante del Partido Republicano, José Antonio Kast, por cuanto indicó que hubo muchos países que tuvieron alzas de contagio, como República Dominicana y Serbia. Este contenido es real.

Fast Check CL verificó la información dicha por el militante del Partido Republicano, José Antonio Kast, por cuanto indicó que hubo muchos países que tuvieron alzas de contagio, como República Dominicana y Serbia. Este contenido es real.


Por Camila González

El día 21 de septiembre, el diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal Rojas solicitó a Fast Check CL en Twitter, verificar los dichos del ex candidato presidencial y fundador del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.

El tuit del diputado Vidal dice. “El innombrable (en referencia José Antonio Kast) insiste con la mentira de que los procesos electorales aumentaron los contagios en República Dominicana y Serbia. ESO ES FALSO! Invoco a @fastcheckcl para demostrar  que lo que dice el que guarda plata en paraísos fiscales es mentira. Favor RT!”

Tweet del diputado Pablo Vidal

Estado Nacional

Lo situación se produjo por el tuit que publicó el señor Kast la noche del domingo 20 de septiembre, mientras el diputado RD se encontraba como invitado en el panel del programa de TVN, Estado Nacional, conversando distintos temas sobre el plebiscito del 25 de octubre.

Respecto a la pregunta del diputado Diego Schalper (RN), sobre las condiciones sanitarias para una votación segura, el diputado Pablo Vidal señaló que “no ha habido ningún proceso electoral en el mundo durante esta pandemia (…) que haya implicado un alza en los contagios, en ninguno de los 11 países donde ha habido elecciones”.

A raíz de esta afirmación, José Antonio Kast publicó en su cuenta personal de twitter que: “El Diputado @pablovidalrojas miente. Hay muchos países que después de procesos electorales tuvieron alza en los contagios. República Dominicana y Serbia, entre otros”.

El equipo de Fast Check CL decidió investigar la información para saber si realmente los países antes mencionados tuvieron una alza de contagios después de sus respectivas elecciones: un alza que fuera a consecuencia del ejercicio de ir a votar.

Procesos electorales en Serbia y República Dominicana 

Serbia

En el país europeo, las elecciones parlamentarias se realizaron el 21 junio del 2020, luego de ser postergadas de su fecha original (26 de abril), producto de la pandemia por Covid-19.

Los resultados le dieron una victoria al “oficialista Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente Aleksandar Vucic”.

Aleksandar Vucic, nuevo presidente de Serbia

República Dominicana

Por su parte, el país caribeño tuvo Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones, el día 5 de julio del 2020. El triunfo lo obtuvo el “candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

Luis Abinader, nuevo presidente de República Dominicana

Cifras Covid-19 posterior a la elección de ambos países

Fast Check CL revisó los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y las estadísticas de Google para poder comprobar o desmentir el aumento de casos que mencionó en Twitter, José Antonio Kast. 

Coronavirus en Serbia post 21 de junio:

En primer lugar, revisamos las cifras de Serbia, que para el día de sus elecciones del 21 de junio tenía 91 casos activos y como se puede ver en la imagen hubo un aumento progresivo desde esa fecha, llegando a su peak de 878 para el 26 de julio pasado.

Casos diarios Serbia

Coronavirus en República Dominicana post 5 de julio:

En segundo lugar, se hizo lo mismo con República Dominicana el cual registró para su proceso electoral del 5 de julio, 1.241 casos activos.

Si bien hubo una disminución en los días posteriores a la votación, a los tres días volvió a tener un repunte superando las 1.000 personas. Desde ese momento, aumentó progresivamente hasta encontrar su punto máximo a la fecha el día 5 de septiembre con 2.147 contagios en un día.

Casos diarios República Dominicana

Al día de hoy, según datos recopilados por el Centro Johns Hopkins en República Dominicana hay un total acumulado de 108.783 personas con Covid-19 positivo y 2.054 muertes, mientras que en Serbia alcanzan 32.938 contagiados por Covid-19 y 743 muertes.

Sí hubo un aumento en ambos países, pero no podemos saber si es su causa directa

Con lo anterior, se entiende que en los dos países mencionados hubo un aumento de casos positivos de coronavirus. Sin embargo, esto no significa que las respectivas elecciones son su causa directa, ya que pueden haber múltiples factores.

El comentario en redes sociales de José Antonio Kast indica algo cierto, hubo un aumento en ambos países, pero es información que puede llevar a conclusiones equivocadas.

Fast Check CL buscó cuáles son los otros países que tuvieron elecciones y pudo encontrar una larga lista, pero las naciones que tuvieron presidenciales en este tiempo con pandemia Covid-19 fueron:

  • Croacia
  • Taiwán
  • Togo
  • República de Artsaj
  • Burundi
  • Kiribati
  • Malawi
  • Islandia
  • Polonia
  • República Dominicana
  • Bielorrusia

Se hizo una revisión de cada lugar y sus respectivos datos de COVID-19, durante las elecciones y posterior a ellas, en general las cifras se mantenían constantes o tenían un ligero aumento en el número de contagios.

República Dominicana

Conversamos con la periodista Xiara Paulino de República Dominicana, para preguntarle sobre el tema y nos respondió que “el alza de contagios se dio debido a la exposición y el descuido de las personas durante las elecciones presidenciales”. Pero, agregó que “aunque esto (elecciones) en definitiva pudo haber contribuido a la curva de contagio, en República Dominicana se ha complicado el lograr que las personas tomen en serio la pandemia, por lo que las elecciones presidenciales no serían la única variable”.

También hicimos una revisión de prensa sobre Serbia y pudimos corroborar que se habló sobre el aumento de los casos en el país y también de las manifestaciones en contra de las restricciones sanitarias que serían uno de los focos de contagios, según el propio presidente Aleksandar Vucic.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL determinó que los dichos del ex candidato presidencial José Antonio Kast son, en lo medular, correctos, porque hubo un aumento de casos en República Dominicana y Serbia, luego de sus respectivas elecciones.

Sin embargo, no podemos saber y, hasta ahora, no existen documentos científicos que avalen la idea de que ir a votar puede implicar un aumento de los contagios. Hay múltiples variables que se juegan para identificar un aumento significativo.

Plebiscito de octubre

El año 2020 estaba marcado por un montón de procesos electorales en el mundo, para ser precisos eran 154 en total, sin embargo, el Covid-19 terminó por aplazar y suspender votaciones en distintos lugares.

En Chile, también se postergó el Plebiscito Nacional 2020 del día 26 de abril al 25 de octubre, debido a la situación sanitaria en el país. El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el “Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, un documento de 29 páginas con todas las medidas sanitarias.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.