(Imagen) “El futbolista Lionel Messi con Jeffrey Epstein”: #Falso

Después de la liberación de documentos del pedófilo magnate Jeffrey Epstein, circula una fotografía en la que se ve al empresario junto al futbolista argentino Lionel Messi. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check CL califica el contenido como falso.

Después de la liberación de documentos del pedófilo magnate Jeffrey Epstein, circula una fotografía en la que se ve al empresario junto al futbolista argentino Lionel Messi. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check CL califica el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales difunden una fotografía en la que se ve al jugador argentino Lionel Messi junto al magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. Ambos aparecen juntos encima de un yate.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen está creada con inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la liberación de los documentos judiciales vinculados al magnate y pedófilo Jeffrey Epstein, varios han sido las personas famosas que están siendo apuntadas por tener alguna vinculación con el empresario, como el científico Stephen Hawking o el expresidente Bill Clinton. Y ahora es el turno de Lionel Messi.

En Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2,3,4,5) circula una imagen en la que se ve al astro argentino y campeón del mundo en un yate, sentado al lado de Jeffrey Epstein. «Messi posando con Epstein antes de irse a su isla» o «el futbolista Lionel Messi con Jeffrey Epstein» acusan los usuarios que comparten la fotografía.

No obstante, el contenido viral es falso. La imagen está creada con inteligencia artificial, como lo evidencian los errores anatómicos que presentan Messi y Epstein.

La imagen está creada con IA

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen para conocer su data. Se encontró subida por primera vez el 6 de enero de 2024, por un usuario que se dedica hacer parodias (ver aquí). En su biografía se puede leer «parodia/fake».

El segundo paso fue analizar la imagen que compartió este usuario. En este punto, es posible percatar que hay varias inconsistencias en el cuerpo de Lionel Messi y Jeffrey Epstein. La más notoria, es que Messi y Epstein comparten el mismo brazo (ver Imagen 1).

Imagen 1.

En la mano de este mismo brazo de puede ver una segunda inconsistencia: su dedo medio está cortado (ver Imagen 2).

Imagen 2.

Llama la atención que la imagen tenga poca definición. Ni Lionel Messi ni Jeffrey Epstein aparecen bien definidos en la fotografía.

Por último, el astro argentino tiene tatuajes en ambas piernas, detalles que no se observan en la imagen viral.

Los tatuajes de ambas piernas de Lionel Messi | Imagen extraída de TN.
En esta imagen se ven los tatuajes de Messi en ambas piernas de manera frontal | Imagen extraída de la cuenta de Instagram de Lionel Messi.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. La fotografía está creada con inteligencia artificial, así lo evidencian los errores anatómicos que presentan Messi y Epstein en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.