“En los últimos meses del gobierno del presidente Piñera, se gestionaron 148 pensiones de gracia y, en el caso nuestro, 270”: #Real

En el programa Mesa Central, la ministra del Interior Carolina Tohá aseveró que de los 418 beneficiarios de pensiones de gracia por el contexto del estallido social, 148 fueron otorgadas en el gobierno de Sebastián Piñera, mientras que el resto (270) fueron dadas por la administración de Gabriel Boric. Después de revisar los datos oficiales, Fast Check calificó sus dichos como reales.

En el programa Mesa Central, la ministra del Interior Carolina Tohá aseveró que de los 418 beneficiarios de pensiones de gracia por el contexto del estallido social, 148 fueron otorgadas en el gobierno de Sebastián Piñera, mientras que el resto (270) fueron dadas por la administración de Gabriel Boric. Después de revisar los datos oficiales, Fast Check calificó sus dichos como reales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la reciente emisión del programa Mesa Central (Canal 13), la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró ante las cámaras que en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, 148 pensiones de gracia fueron otorgadas, mientras que en la administración de Boric han sido 270.
  • El dato entregado por Tohá es real. Esto se puede comprobar a través de una transparencia entregada a Fast Check.

Por Maximiliano Echegoyen

El 28 de enero, una de las invitadas al programa de Canal 13, Mesa Central, fue la ministra del Interior Carolina Tohá, en donde se conversó sobre las polémicas pensiones de gracia, las cuales se estima que tienen 69 beneficiarios con antecedentes penales.

Bajo este contexto, la ministra Tohá aseveró que del total de pensiones de gracia (418), bajo el mandato de Piñera se otorgaron 148 mientras que, en la administración actual, 270. «En los últimos meses del gobierno del presidente Piñera se gestionaron (…) 148 (pensiones de gracia), y en el caso nuestro, 270», afirmó la autoridad en vivo.

Fast Check califica este dato como real. La cifra entregada coincide con la informada en una solicitud de Transparencia pedida por este medio a la Subsecretaría del Interior a fines de 2023.

148 pensiones de gracia por Piñera

Como se dijo en una verificación anterior, Fast Check recibió en octubre de 2023 una solicitud de Transparencia, en donde este medio pidió conocer las identidades de las personas que reciben una pensión de gracia por ser víctimas de agentes del Estado en el contexto del estallido social.

En el documento entregado por la Subsecretaría del Interior, que puedes ver aquí, no solo se detallan con nombre y apellido los beneficiarios, sino que también aparece el tramo de pensión que reciben y la fecha en que fue otorgada. Este último detalle fue el analizado para esta verificación.

  • Cabe recordar que el mandato de Gabriel Boric inició el 11 de marzo de 2022, por lo que enero y febrero de ese año, quien gobernaba el país era el presidente Sebastián Piñera.

De este modo, según se puede observar en el documento, el 14 de enero de 2022 el gobierno de Sebastián Piñera entregó pensiones de gracia por el contexto del estallido social a 45 individuos.

Luego, el 21 de febrero de ese mismo año, la administración de Piñera otorgó 98 pensiones de gracias más. Finalmente, el 25 del mismo mes, se otorgaron 5 pensiones más.

En total, la suma de las cifras da 148. Es decir, en enero y febrero de 2022, el gobierno de Sebastián Piñera otorgó 148 pensiones de gracia a víctimas de derechos humanos por parte de agentes del Estado en el contexto del estallido social.

270 pensiones de gracia entregadas por Boric

Ya con el presidente Gabriel Boric instalado en La Moneda, durante su periodo se entregaron 270 pensiones de gracias más en el contexto del estallido social, lo que da un total de 418 beneficiarios.

La primera tanda es del 14 de junio de 2022. En esta fecha, el gobierno agregó a 150 individuos más en la lista de beneficiarios. Luego, el 7 de septiembre del mismo año, se otorgaron 44 pensiones de gracia y, el 29 del mismo mes, otras 23.

En octubre, el día 27 específicamente, se otorgó una pensión de gracia más. Luego, el 2 de diciembre, el Ejecutivo agregó 51 beneficiarios más de esta pensión. Por último, el 4 de enero de 2023, se entregó una última pensión de gracia.

De este modo, al sumar a todas estas cifras, se deduce que la administración de Gabriel Boric ha otorgado 270 pensiones de gracia a víctimas de derechos humanos por parte de agentes del Estado en el contexto del estallido social.

Conclusión

Fast Check califica el discurso público como real. De acuerdo a una solicitud de Transparencia enviada por este medio a la Subsecretaría del Interior, efectivamente, entre enero y febrero de 2022, el gobierno de Sebastián Piñera gestionó 148 pensiones de gracia, mientras que en el gobierno de Gabriel Boric se otorgaron 270.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.