(Imagen) “Milei muestra símbolo de satanismo” junto al Papa Francisco: #Falso

En redes sociales se ha compartido una imagen del presidente argentino, Javier Milei, posar con los dedos en forma de cuerno en un encuentro con el Papa Francisco. Sin embargo, esto es falso, pues la foto fue editada.

En redes sociales se ha compartido una imagen del presidente argentino, Javier Milei, posar con los dedos en forma de cuerno en un encuentro con el Papa Francisco. Sin embargo, esto es falso, pues la foto fue editada.

  • En Twitter ha circulado una imagen que mostraría al presidente argentino, Javier Milei, posar con los dedos en forma de cuerno en un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Según los usuarios, sería un símbolo satánico.
  • Sin embargo, esto es falso. Al revisar la foto original se comprueba que la imagen viral fue editada, pues Javier Milei en ningún momento hace esta señal.

Por Isidora Osorio

En Twitter ha circulado una imagen (1,2,3) que muestra al presidente argentino, Javier Milei, posar con los dedos en forma de cuerno en un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

«Milei muestra el símbolo del satanismo», «miren al loco perverso» o «se caga en la fe de millones de personas y en que tengan una vida digna», aseguran las personas que comparten la imagen.

Sin embargo, la foto está editada, durante el encuentro que tuvo Javier Milei con el Papa Francisco nunca hizo ese símbolo.

Imagen verificada.

La imagen está editada

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa. Con esto se arrojaron distintas publicaciones de medios de comunicación que comparten la imagen original (1,2,3), donde se puede ver que Milei no hace el símbolo.

La imagen fue editada, pues se ve que se le cortaron los dedos de al medio a Javier Milei para que parezca que está haciendo la señal del satanismo.

De igual manera, Fast Check CL revisó el encuentro que tuvo Javier Milei con el Papa Francisco (1,2) en el Vaticano, donde se ve el momento exacto en que tomaron la foto. En ningún momento el presidente argentino posó con los dedos en forma de cuerno.

El encuentro entre el Papa Francisco y Milei

El pasado lunes 12 de febrero el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Según especificó Vatican News, en el encuentro se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y Argentina.

Además, abordaron el programa del nuevo gobierno argentino para contrarrestar la crisis económica del país y «algunos temas internacionales, en particular los conflictos en curso y el compromiso por la paz entre las naciones».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. La imagen que circula de Javier Milei posando con dedos en forma de cuerno junto al Papa Francisco, está editada. En la foto original se puede comprobar que el presidente argentino no hizo esta señal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.