(Video) “Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo”: #Falso

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es #Falso: se trata de un confeti.

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es falso: se trata de un confeti.

Por si tienes poco tiempo:

  • Después de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña, empezó a circular en redes sociales un video que mostraría el momento en que un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara.
  • Sin embargo, esto es falso. Al hacer zoom al video, es posible observar que se trata de un confeti que fue lanzado.

Por Maximiliano Echegoyen

La última edición del Festival de Viña ya terminó, pero en redes sociales aún se sigue hablando sobre las presentaciones de los artistas. En la primera noche del certamen estuvo Manuel Turizo, quien, con una gran show se ganó el cariño del público, los cuales le entregaron las Gaviotas de Plata y Oro. Pero, además, un hecho curioso ocurrió durante su presentación.

En ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) circula un video de la presentación de Manuel Turizo, en donde caería un ratón al escenario. «Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo durante la noche del domingo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar», dice una de las publicaciones más virales en ‘X’.

Sin embargo, esto es falso. Al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti que fue lanzado anteriormente.

Publicación verificada.

Se trata de un confeti

En primer lugar, Fast Check revisó la transmisión oficial de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña en su canal de Youtube (@FESTIVALDEVINACHILE). El momento en que aparece el extracto viral es al inicio del show, en el minuto 3:00 del video oficial (ver aquí).

En ese momento, se observa que saltan chispas en el escenario de la Quinta Vergara. Junto con ellas cae un confeti, que fue confundido con un roedor. Esto se puede percatar al ralentizar el registro en Youtube:

En la siguiente captura de pantalla puedes notar que no se trata de un ratón, pues no se observa cola, orejas ni otras características propias de un roedor:

Confeti lanzado por las chispas en la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña.

Por otro lado, al hacer una búsqueda con palabras claves en Google se dio con un artículo de T13, quienes confirmaron con la organización del Festival de Viña del Mar que se trató de un confeti caído después de que saltan las chispas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, ya que al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti. Es decir, el objeto no es un ratón que cayó del techo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.