Denuncian otro caso de abuso sexual en contra de censista: esta vez en Río Bueno

Durante la ejecución del Censo 2024 en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, se ha denunciado un nuevo caso de agresión sexual contra una censista. Según las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región, Rodrigo de la Rosa, una mujer fue víctima de abuso mientras desempeñaba sus funciones, lo que dejó a una persona detenida.

Durante la ejecución del Censo 2024 en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, se ha denunciado un nuevo caso de agresión sexual contra una censista. Según las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región, Rodrigo de la Rosa, una mujer fue víctima de abuso mientras desempeñaba sus funciones, lo que dejó a una persona detenida. Esto sucedió el 23 de marzo.


Por Fast Check CL

En medio de la operación Censo 2024, se reportó un nuevo caso de agresión contra un censista en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. Según lo confirmado por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región, Rodrigo de la Rosa, una mujer fue abusada sexualmente por un individuo mientras realizaba su labor. 

De acuerdo con la autoridad regional, y según consigna BioBioChile, el agresor se abalanzó sobre la víctima, perpetrando el ataque mediante tocamientos. Tras la denuncia correspondiente, se activaron los protocolos policiales y el agresor fue detenido por Carabineros. 

Este incidente se suma a otros casos de violencia e intimidación reportados contra censistas en distintas regiones del país. Esto, de acuerdo al INE, sucedió el 23 de marzo.

A pesar de que no se han presentado consecuencias graves en estos incidentes, se han registrado denuncias por amenazas, insultos y actos de intimidación. 

El INE recuerda a la población que el Censo 2024 se lleva a cabo diariamente entre las 9:00 y las 21:00 horas, con el objetivo de recabar información vital para la formulación de políticas públicas. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.