¿Quiénes son “Los Piratas”? La célula del Tren de Aragua que fue desmantelada por un operativo de la PDI

Hoy por la mañana, se dio a conocer que "Los Piratas", una célula del Tren de Aragua, fue desmantelada en un intenso operativo de la PDI en diversas comunas de la Región Metropolitana. Este grupo criminal traficaba marihuana, cocaína, éxtasis; entre otras.

Hoy por la mañana, se dio a conocer que “Los Piratas”, una célula del Tren de Aragua, fue desmantelada en un intenso operativo de la PDI en diversas comunas de la Región Metropolitana. Este grupo criminal traficaba marihuana, cocaína, éxtasis; entre otras.


Por Fast Check CL

Esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) desmanteló a “Los Piratas”, una peligrosa célula del Tren de Aragua dedicada al narcotráfico en Chile. Según se reportó, fueron seis venezolanos y dos colombianos los que resultaron detenidos en diversos allanamientos realizados en comunas de Santiago.

De acuerdo a 24 Horas, la banda “Los Piratas” traficaba una amplia gama de drogas en la Región Metropolitana como: marihuana, cocaína, éxtasis, fentanilo, ketamina, LSD, clonazepam, entre otras. Además, se incautaron armas de fuego, municiones y más de 32 millones de pesos en efectivo durante el operativo.

La investigación -que duró ocho meses- dio cuenta que “Los Piratas” operaban bajo las directrices del Tren de Aragua. Uno de los criminales, de nacionalidad colombiana, tenía antecedentes por violación. Además, siete de los detenidos se encontraban en situación migratoria irregular en Chile.

Asimismo, los 8 detenidos fueron sometidos al control de detención y posterior formalización. Sobre aquello, 6 de ellos quedaron con prisión preventiva y los otros 2, con otras medidas cautelares, sin especificar cuáles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.