Decretan arresto en contra del alcalde de San Bernardo: ¿Qué se sabe sobre la causa que se le imputa?

La orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), se enmarca en un juicio laboral por una deuda cercana a los 108 millones de pesos con cinco funcionarios municipales. Este episodio se suma a otros 27 casos presentados por cerca de 100 trabajadores, que acumulan una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos.

La orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, se enmarca en un juicio laboral por una deuda cercana a los 108 millones de pesos con cinco funcionarios municipales. Este episodio se suma a otros 27 casos presentados por cerca de 100 trabajadores, que acumulan una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos.


Por Fast Check CL 

Durante la tarde del lunes, según consigna La Tercera, el Juzgado de Letras de San Bernardo decretó una orden de arresto en contra del alcalde Christopher White (PS). La medida se tomó como un apremio por su rol como representante legal del municipio frente a una deuda laboral. Este episodio se enmarca en un juicio laboral donde cinco funcionarios que cumplían funciones como guardias reclamaron una deuda cercana a los 108 millones de pesos.

La orden de arresto fue decretada por un periodo de tres días, según lo resuelto por el juzgado. En este sentido, la medida fue tomada al no constatar el tribunal la emisión de un Decreto Alcaldicio para el pago de la deuda reclamada. Así mismo, el documento judicial establece que, según el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, al no haberse emitido dicho decreto, se justifica el arresto como medida de apremio.

Por otro lado, el alcalde White actualmente enfrenta al menos 27 casos más, presentados por cerca de 100 funcionarios municipales, acumulando una suma que se acerca a los 3 mil millones de pesos a raíz de estas acciones legales.

En la misma línea, hace apenas dos semanas, un informe de Contraloría arrojó luz sobre la gestión del alcalde en la corporación de San Bernardo. Entre los hallazgos del informe se mencionan deudas previsionales, un elevado déficit, discrepancias millonarias entre ingresos y egresos de la Corporación de Educación, así como un déficit de 3 mil millones de pesos debido a compromisos pactados con organizaciones sindicales. Finalmente, se detectó la utilización indebida de la Subvención Escolar Preferencial en una actividad relacionada con dinosaurios animatronic.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.