(Video) “Hermosa aurora austral grabada desde Torres del Paine, Chile”: #Falso

Una fuerte tormenta solar provocó que se viera una aurora austral al sur de Chile el 10 de mayo, por la que circularon varios registros del evento. Uno de estos mostraría los impresionantes colores de la aurora desde las Torres del Paine, aunque el contenido viral es falso: el video data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Una fuerte tormenta solar provocó que se viera una aurora austral al sur de Chile el 10 de mayo, por lo que circularon varios registros del evento. Uno de estos mostraría los impresionantes colores de la aurora desde las Torres del Paine, aunque el contenido viral es falso: el video data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Por si tienes poco tiempo:

  • El 10 de mayo se reportaron auroras australes al sur de Chile y, a raíz de este acontecimiento, empezó a circular un video que muestra este increíble fenómeno visto desde Torres del Paine (Chile).
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Este video en específico no fue grabado en suelo nacional el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Por Maximiliano Echegoyen

Un verdadero espectáculo está ocurriendo fuera de nuestro planeta, debido a las intensas tormentas solares que nuestro Sol ha lucido durante estos días. Este evento provocó que al sur de Chile se observaran intensas auroras australes, razón por la que varias personas se impresionaron y compartieron registros de la exhibición solar en redes sociales.

Bajo este contexto, circula en ‘X‘, TikTok y Facebook (1,2,3) un increíble video en el que se ven auroras australes con tonalidades turquesas grabadas —aparentemente— desde Torres del Paine (Región de Magallanes). «Momento histórico: hermosa aurora austral grabada desde las Torres del Paine, Chile», dicen los usuarios que adjuntan el registro.

Sin embargo, el contenido es falso. El video no fue grabado en Torres del Paine (Chile) el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Publicación viral.

El registro es antiguo y muestra una aurora boreal en Noruega

En primer lugar, Fast Check sometió el registro a InVID para aplicar una búsqueda inversa con los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video compartido por la cuenta de Instagram @foundwildproject el 27 de noviembre de 2023. Según la descripción del post, el registro le pertenece al usuario @ronald_soethje.

Entonces, Fast Check revisó las publicaciones de la cuenta de Ronald Söthje. En su descripción de usuario está enlazado su portafolio, del cual se desprende que Söthje es un «diseñador, camarógrafo, técnico multimedia y desarrollador de software». Los videos y fotografías que suele compartir en su cuenta de Instagram muestran distintos paisajes naturales de varios países.

Al indagar en las publicaciones de Söthje, se encontró el mismo video con las auroras polares en, al menos, seis ocasiones distintas: el 3 de marzo 2024 , el 1 de febrero 2024, el 8 de diciembre 2023, el 16 de noviembre 2023, el 29 de septiembre 2023 y, el más antiguo, data del 15 de julio 2023.

Publicación más antigua con el mismo registro que es viral ahora.

En todas las publicaciones de Instagram donde el camarógrafo comparte el video de las auroras turquesas, este escribe en sus hashtags «Norway», que es el nombre en inglés del país europeo Noruega. Es decir, Ronald Söthje señala en sus hashtags que la locación de este fenómeno lumínico ocurre en el país nórdico, no en el sur de Chile.

Además, las auroras que aparecen en el video no son australes, sino que boreales. Según lo explicado por el sitio del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), se le nombra aurora boreal cuando se observan en el hemisferio norte, mientras que aurora austral se le denomina al fenómeno cuando se observa en el hemisferio sur.

Los registros de Chile mostraron auroras australes más rojizas

Por otro lado, al hacer una búsqueda de las auroras que sí se vieron en el sur de Chile, varias fotografías publicadas por usuarios en redes sociales mostraron que estas tenían un color más rojizo y no turquesa.

Por ejemplo, la cuenta de ‘X’ de la Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) reportó que las luces vistas en Punta Arenas (Región de Magallanes) son de un tono más rojizo y fucsia que las mostradas en el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. El registro viral no fue grabado en Torres del Paine (Chile) el 10 de mayo pasado, sino que data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.