Marcada por la baja participación: las controversias que dejó la elección FECh y el nuevo flanco de disputa en el oficialismo

Aunque participó un 23,4% de participación -por debajo del quórum requerido-, el Tricel de la FECh validó el proceso para continuar las elecciones. Sin embargo, el panorama no es auspicioso. El oficialismo, dividido en dos listas, se ha enfrascado en acusaciones por irregularidades y llamados a restarse de los comicios. Hasta ahora, la elección sigue en pie: la Controlaría FECh consideró legítimos los resultados y convocó a segunda vuelta.

Aunque participó un 23,4% de participación -por debajo del quórum requerido-, el Tricel de la FECh validó el proceso para continuar las elecciones. Sin embargo, el panorama no es auspicioso. El oficialismo, dividido en dos listas, se ha enfrascado en acusaciones por irregularidades y llamados a restarse de los comicios. Hasta ahora, la elección sigue en pie: la Controlaría FECh consideró legítimos los resultados y convocó a segunda vuelta.


Por Fast Check CL

El 7 y 8 de mayo, el 23,4% de los estudiantes de la Universidad de Chile votaron para elegir a una de las cuatro listas que se presentaron en la papeleta, en un ambiente cargado de expectativas porque el oficialismo iba dividido. Las alternativas para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile eran:

  • Construyendo Federación”, lista de continuidad encabezada Catalina Lufín, con las Juventudes Comunistas y Convergencia Social.
  • “Surgir la FECh”, liderada por Camila Requena del movimiento universitario Alzar Colectivo.
  • “Recuperar la FECh”, encabezada por Aldo Villalobos, miembro del movimiento de izquierda Vencer.
  •  “Seamos Cambio“, con Fernando Segura, militante de la Juventud Socialista, como Presidente. 

Finalmente, con los resultados en mano, se establecieron dos mayorías, con poca diferencia entre sí: “Construyendo Federación” (2.481) y “Seamos Cambio” (2.464). Pero había un problema: ese 23,4% de participación estaba por debajo del mínimo requerido, correspondiente a un 30%.

Así las cosas, desde Tribunal Calificador de Elecciones FECh (Tricel) optaron por validar el proceso. Pese a que desde “Construyendo Federación”, en específico, Catalina Lufí -actual presidenta de la federación- ha impugnado la decisión de continuar con los comicios.

¿Qué determinó el Tricel?

De acuerdo a lo que determinó el Tricel, se invocó el artículo 93 y la disposición transitoria número 10 de los estatutos. Ambas reglas disponen lo siguiente:

  • Artículo 93, letra b: Si el quórum fuese menor a 40%, pero igual o mayor a 20%, la elección será válida si en la elección regular anterior se hubiese alcanzado un quórum igual o superior a 40%. En tal caso, las personas electas asumirán las funciones que les correspondan de acuerdo con la elección.
  • Disposición transitoria 10°: Si el quórum fuese menor a 40%, pero igual o mayor a 20%, la elección será válida si en la elección regular anterior se hubiese alcanzado un quórum igual o superior a 40%. En tal caso, las personas electas asumirán las funciones que les correspondan de acuerdo con la elección.

Denuncia de irregularidades

En un comunicado, las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile -partes de Construyendo Federación”-, “denunciaron que “la elección no cumple con los requisitos mínimos para ser válida, no llegando ni siquiera al quórum de la anterior elección FECh (26,16%)”, criticando el actuar del Tricel en la decisión de seguir adelante con el proceso. Además, denunciaron “irregularidades”, por la supuesta prohibición de entrada de estudiantes al escrutinio de votos, la demora en la apertura de urnas virtuales y un padrón diferente al publicado.

Sus compañeros de lista, Convergencia Social, aceptaron la validez de los resultados y lo actuado por el Tricel; sin embargo, hicieron un llamado a las listas en competencia a restarse de este “proceso entendiendo la escasa representatividad democrática que tiene el mismo”.

La división entre las dos almas del oficialismo se retrotraen, incluso, a la elección de 2023, cuando desde BUS optaron por no participar de la lista que terminó con la victoria de quienes actualmente dirigen la FECh.

Por ahora, la lista “Seamos Cambio” -vinculada a la Brigada Universitaria Socialista (BUS)-, continúa con su plan de campaña para la segunda vuelta agendada para la próxima semana que, por ahora, pende de un hilo. No obstante, el día de ayer, la Contraloría FECh validó los resultados y convocó a un segunda vuelta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

Últimos chequeos:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.