Cobros indebidos: Enel y CGE enfrentan nueva multa millonaria de la SEC por incluir seguros en boletas de luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a Enel y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estos cobros, relacionados con seguros de vida y salud, van en contra de la normativa eléctrica, que establece que las empresas de distribución solo pueden facturar el suministro eléctrico. Esta nueva multa se suma a una ya existente en contra de ambas empresas por cobros erróneos en boletas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a Enel y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estos cobros, relacionados con seguros de vida y salud, van en contra de la normativa eléctrica, que establece que las empresas de distribución solo pueden facturar el suministro eléctrico. Esta nueva multa se suma a una ya existente en contra de ambas empresas por cobros erróneos en boletas.


Por Fast Check CL

En una reciente comunicación, la SEC detalló que Enel recibió cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana debido al cobro de seguros de vida, de salud y otros servicios no relacionados con la energía eléctrica. Esta acción implicó un incumplimiento claro de las regulaciones establecidas, resultando en una multa de 60.000 UTM, equivalente a más de $3.900 millones, lo que se suma a un castigo que ya habían recibido ambas empresas por cobros erróneos.

Por su parte, CGE también fue sancionada por cobros similares asociados a seguros de reparaciones eléctricas y protección familiar. Más de 99 mil clientes se vieron afectados por estas prácticas, lo que llevó a una multa de 40.000 UTM, equivalentes a más de $2.600 millones.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó que la normativa es clara al respecto: “Las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar por la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este”. La contravención a esta normativa por parte de Enel y CGE resultó en las multas impuestas.

Finalmente, la SEC llamó a ambas compañías a cesar de inmediato estos cobros indebidos y ha aconsejado a los consumidores que revisen minuciosamente sus facturas para identificar cualquier cargo inapropiado. También se ha subrayado la importancia de monitorear los consumos habituales y de informar cualquier irregularidad tanto a la compañía eléctrica como a través del sitio web oficial de la SEC.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.