(Imagen) T13 tituló: el bombero detenido por su presunta participación en los megaincendios es “de familia de camioneros, seguidor de Kast y del Partido Republicano”: #Falso

En redes sociales circula que un supuesto titular de T13, el cual consigna que el presunto autor de los megaincendios que afectaron a Valparaíso es familiar de camioneros, seguidor de José Antonio Kast y simpatizante con el Partido Republicano. Sin embargo, el título fue editado y se le agregó esta frase, por lo que Fast Check califica el contenido como falso.

En redes sociales circula que un supuesto titular de T13, el cual consigna que el presunto autor de los megaincendios que afectaron a Valparaíso es familiar de camioneros, seguidor de José Antonio Kast y simpatizante con el Partido Republicano. Sin embargo, el título fue editado y se le agregó esta frase, por lo que Fast Check califica el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un supuesto tuit de T13, en donde se lee en un segundo párrafo que el bombero acusado de iniciar los incendios en Valparaíso es «de familia de camioneros, seguidor de Kast y del Partido Republicano».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit original fue alterado, ya que se le agregó este segundo párrafo. Además, fue desmentido por T13.
  • Inclusive, en el artículo que está en el enlace del tuit, no se consigna que Mondaca tenga familiares camioneros o que sea seguidor de José Antonio Kast o republicanos.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes pasado fue detenido Francisco Mondaca, un exbombero acusado de haber provocado el megaincendio forestal que afectó a Viña del Mar el pasado 2 de febrero. El siniestro dio como resultado la muerte de 137 y múltiples damnificados, y entre las motivaciones que se investigan, está el cobro de horas extras por parte del exbrigadista de la Conaf Franco Pinto, según la acusación de Mondaca.

Bajo este contexto, circula en ‘X‘ y en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) un supuesto tuit de T13 en donde titularían que el bombero detenido es «de familia de camioneros, seguidor de Kast y del Partido Republicano».

Sin embargo, el contenido viral es falso. El tuit fue alterado para agregar el segundo párrafo. De hecho, en el artículo que está en el enlace del tuit, no se consigna que Mondaca tenga familiares camioneros o que sea seguidor de José Antonio Kast o republicanos.

Publicación verificada.

El tuit fue editado

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada en ‘X’ en la cuenta de T13 con la primera parte del tuit («¿Quién es el bombero detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso?»).

En los resultados se encontró que T13 tuiteó con este titular en tres ocasiones distintas (aquí, aquí y aquí). Sin embargo, en ninguna de ellas aparece el segundo párrafo, que es donde se dice que es familiar de camioneros, seguidor de José Antonio Kast y de republicanos.

A la par, Fast Check se comunicó con T13, donde desmienten que hayan escrito el segundo párrafo del tuit. «Efectivamente, esa parte del tuit está editada por alguien externo a nosotros. Nuestro tuit original no tiene esa parte de donde habla de la familia, de Kast y de republicanos», indican desde la casa televisiva.

Primer tuit realizado por T13 sobre el bombero detenido. Como se puede observar, el segundo párrafo del viral no existe en el original.

El tuit falso fue publicado por la cuenta de ‘X’ @Pillerin_, quien tiene escrito en su descripción de usuario «solo digo mentiras». Al revisar sus publicaciones, Fast Check encontró que el usuario ya había compartido imágenes del tuit editado, en las que se notaba mucho más la intervención:

Primera imagen con el tuit editado compartido por el usuario de ‘X’ @Pillerin_.

Los detalles de la edición

Por otro lado, hay ciertos detalles en el tuit viral que delatan su falsedad. El primero de ellos es que solamente está viralizado con el modo oscuro de ‘X’, cuando, por lo general, los tuits reales se encuentran virales con los distintos modos que ofrece ‘X’ (noche clara, noche oscura o fondo blanco).

Otro detalle es que en la misma imagen hay unas manchas que quedaron de la edición, ya que en un tuit original, estos puntos no se verían.

Encerrado en círculos amarillos, las manchas que presenta el tuit viral.

En la nota de T13 no se consigna la información del segundo párrafo

Por último, Fast Check también revisó el artículo de T13 en donde perfilan a Francisco Mondaca. La nota se divide en dos: en la primera parte, aparece un extracto del noticiario en donde dan los antecedentes del exbombero, mientras que en la segunda parte es un artículo escrito.

En la parte escrita de nota, T13 explica que Mondaca tiene 22 años y que era voluntario de Bomberos hace año y medio. Hay cuñas del superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Mella; del director de la PDI, Eduardo Cerna; del fiscal nacional, Ángel Valencia; y de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En ningún extracto del artículo escrito, se menciona que Mondaca tenga familiares camioneros, sea seguidor de Kast o de republicanos.

Por su parte, en la nota televisiva señalan que Mondaca tiene antecedentes de haber iniciado incendios en el sector de Peñuelas en, al menos, seis ocasiones distintas. El artículo relata el modus operandi de Mondaca para iniciar los siniestros. También entrega testimonios de conocidos, quienes describen al bombero como un hombre tranquilo.

En ningún extracto de la nota televisiva se menciona que Mondaca tenga familiares camioneros, sea seguidor de Kast o de republicanos.

No hay registro de que Mondaca sea Republicano

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «bombero», «Mondaca», «Kast», «republicanos» y «camioneros». No se encontraron registros que señalen que el presunto autor de los incendios tenga familiares camioneros y sea seguidor de José Antonio Kast y el Partido Republicano.

Lo mismo ocurrió al realizar una búsqueda en medios nacionales (1,2,3), ninguno menciona que Mondaca tenga vínculos con el Partido Republicano ni José Antonio Kast.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El tuit fue alterado para agregar el segundo párrafo. De hecho, en el artículo real de T13, no se consigna que Mondaca tenga familiares camioneros, sea seguidor de José Antonio Kast o militante del Partido Republicano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.