“Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

  • Circula por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales, por lo tanto, no pueden ser ilegales. Además, solo un 3% de las familias son migrantes (regulares).

Por Fast Check CL

El pasado 24 de Mayo, se realizó la ceremonia de entrega de viviendas a familias en la Villa Panamericana, ubicaba en la comuna de Cerrillos.

A raíz de esto, se viralizó por diferentes plataformas (1,2,3,4,5) que «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Esto se respalda con un video de un extracto de un discurso del presidente Gabriel Boric durante el evento de las entregas de vivienda.

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que la gran mayoría de los beneficiados son personas con subsidios habitacionales, para los cuales es necesario contar con cédula nacional de identidad vigente, es decir, no es posible que sean migrantes ilegales.

Captura de la publicación viral.

Boric no menciona en el discurso que se entregarán las viviendas a inmigrantes ilegales

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar por Google con las palabras claves «discurso de Gabriel Boric» y «Villa Panamericana», con lo que se pudo encontrar un video en YouTube que muestra el discurso completo del presidente.

Al revisar el registro, se puede comprobar que en ningún momento el presidente Gabriel Boric mencionó que las viviendas de la Villa Panamericana se entregarían a 1200 inmigrantes ilegales.

No es posible que los beneficiados sean inmigrantes ilegales

Con la misma búsqueda realizada anteriormente, se arrojó una noticia publicada por el “Gobierno de Chile“. En esta se menciona que en total se beneficiarán «1.355 familias, incluidos deportistas que ganaron medallas en los Juegos, los cuales se distribuirán en un 25% para familias del 40% RSH (DS49 o DS1 Tramo I) y un 75% para familias de sectores medios (DS1 Tramo II y III)».

Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «DS49» y «DS1 Tramo I, II y III». Entre los resultados se encontraron publicaciones del Gobierno y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde se explica que todos son subsidios de viviendas.

Requisitos para postular u obtener estos subsidios:

Según asegura el Serviu de la Región Metropolitana y el Gobierno, para obtener este tipo de subsidios es necesario «tener 18 años cumplidos y contar con cédula nacional de identidad vigente». De hecho, para las personas que son extrajeran también deben presentar su «cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva».

Esto confirma que no es posible que inmigrantes ilegales sean beneficiados con las viviendas de la Villa Panamericana, ya que gran parte de los beneficiados, tienen subsidios habitacionales los cuales el primer requisito para su postulación es contar con cédula nacional de identidad vigente.

Hasta el momento no se han entregado la totalidad de las viviendas

En la publicación viral dice: «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, no se han entregado esa cantidad de viviendas.

«Ya más de 500 viviendas de la Villa Panamericana han sido entregadas y en total van a ser más de 1.300 las familias beneficiadas que van a recibir su departamento de aquí a septiembre», aseguró el mandatario en la instancia.

Desmentido del Serviu

Fast Check CL se comunicó con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), para saber si hay una cantidad de migrantes beneficiados en estas viviendas, lo cual nos respondió que «solo 41 familias migrantes regulares de un total de 1355, fueron beneficiados con la entrega de las viviendas en la Villa Panamericana», es decir, del total solo el 3% son migrantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que solo las personas que tienen cédula de identidad vigente pueden acceder a este beneficio, por lo tanto, no es posible que sean ilegales. Además, solo el 3% de los beneficiados son migrantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Últimos chequeos:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.