Aduanas decomisa 360 Katanas ilegales en San Antonio: empresa involucrada enfrenta acusación de contrabando

La Administración de Aduanas de San Antonio incautó un cargamento ilegal de 360 katanas que ingresaron al país sin las autorizaciones requeridas, violando la Ley de Control de las Artes Marciales. La empresa importadora, que no contaba con los permisos necesarios y que clasificó incorrectamente las katanas como "elementos de decoración" en los documentos de importación, ahora enfrenta acusaciones de contrabando.

La Administración de Aduanas de San Antonio incautó un cargamento ilegal de 360 katanas que ingresaron al país sin las autorizaciones requeridas, violando la Ley de Control de las Artes Marciales. La empresa importadora, que no contaba con los permisos necesarios y que clasificó incorrectamente las katanas como “elementos de decoración” en los documentos de importación, ahora enfrenta acusaciones de contrabando.


Por Fast Check CL

La Administración de Aduanas de San Antonio ha dado un golpe importante al decomisar un cargamento de 360 katanas, icónicas espadas japonesas. Estas armas ingresaron al país sin las autorizaciones pertinentes, violando la Ley de Control de las Artes Marciales que regula el manejo y comercio de implementos relacionados con las artes marciales en Chile.

Tras inspeccionar el cargamento, y en base a lo consignado por La Tercera, Aduanas contactó a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entidad responsable de regular este tipo de mercancías. La revisión confirmó que la empresa importadora no tenía los permisos requeridos y no estaba inscrita en el registro de importaciones de la DGMN, descubriendo, además, que las katanas fueron descritas incorrectamente como “elementos de decoración” en los documentos de importación, a pesar de ser armas blancas corto punzantes.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) clasifica a los “sables, espadas, bayonetas, lanzas y demás armas blancas” en el Capítulo 93, que se refiere a “Armas, municiones, y sus partes y accesorios”. Ante esta irregularidad, la Administración de Aduanas de San Antonio presentó una querella ante el Juzgado de Garantía local, destacando la infracción a la Ley de Control de las Artes Marciales, en donde se especifica que “las espadas son un arma blanca, corto punzante y no un elemento de decoración como se señaló en la Declaración de Ingreso y los documentos comerciales”.

Los representantes legales de la empresa importadora enfrentan ahora acusaciones de contrabando, conforme a la Ordenanza de Aduanas y la legislación vigente sobre el control de armas y artículos relacionados con las artes marciales. La acción judicial busca responsabilizarlos por introducir al país mercancías reguladas sin los permisos necesarios, una situación grave que podría tener importantes repercusiones legales.

Finalmente, el Administrador de la Aduana de San Antonio, Ángelo Vergara, enfatizó la importancia de estos controles para evitar que elementos peligrosos ingresen al país y terminen en manos equivocadas, destacando la necesidad de que las empresas que deseen importar y comercializar estos productos cumplan con todas las regulaciones establecidas por la ley, asegurando así la seguridad y el control sobre estas armas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.