¿Quién es Claudia Sheinbaum?: La primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum, científica de profesión, logró ser elegida como la nueva presidenta de México, en unas elecciones que dominó con holgura donde superó por más de 30 puntos porcentuales a su contrincante, Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, científica de profesión, logró ser elegida como la nueva presidenta de México, en unas elecciones que dominó con holgura donde superó por más de 30 puntos porcentuales a su contrincante Xóchitl Gálvez.


Por Fast Check CL

La noche del domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, proceso que terminó con el arribo de Claudia Sheinbaum— representante de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde— a la presidencia del país norteamericano.

En su primer discurso como presidenta Sheinbaum señaló que: “Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”.

De la mano de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum superó a sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Los porcentajes del escrutinio quedaron distribuidos de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum con un 60%, Gálvez alcanzó el 28% y, en último lugar, Álvarez Máynez obtuvo el 10% de los respaldos.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Científica, política y académica son algunos de los adjetivos atribuibles a Claudia Sheinbaum. Su carrera política partió de la mano de AMLO, mientras este ejercía su cargo como alcalde de Ciudad de México. Ahí la científica fue la encargada de cumplir la tarea de mejorar el aire de la ciudad, cometido que cumplió a cabalidad.

Cuando finalizó la administración de AMLO, Claudia Sheinbaum, volvió a la academia y formó parte del equipo ganador de un Premio Nobel de la Paz, por su contribución al estudio del cambio climático.

Después fue vocera de las fallidas campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012. Finalmente, en 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan, delegación de CDMX donde creció.

En 2018, a la par de que AMLO ganaba la presidencia, ella se hacía con el cargo de jefa de gobierno de CDMX, transformándose en la primera mujer en lograrlo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.