Falleció la hija del presidente del PPD, Jaime Quintana

Fue el mismo partido quien— durante el pasado domingo— informó la muerte de la hija de Quintana, la cual, tenía 20 años. "Lamentable pérdida física", así comienza el comunicado en el que no se detallan los motivos del deceso.

Fue el mismo partido quien— durante el pasado domingo— informó la muerte de la hija de Quintana, la cual, tenía 20 años. “Lamentable pérdida física”, así comienza el comunicado en el que no se detallan los motivos del deceso.


Por Fast Check CL

Durante el pasado domingo el Partido por la Democracia (PPD), informó mediante un comunicado el fallecimiento de Isidora Quintana (20), hija del presidente de la colectividad y senador, Jaime Quintana.

“Lamentable pérdida física” son las palabras con las que comienza el escrito, en el que no se entregan los motivos del deceso de la joven. Además, en el mismo documento, se informa que “sus restos mortales están siendo velados en la parroquia Perpetuo Socorro, en la calle Cautín 1880, sector Pueblo Nuevo, Temuco“.

La noticia ha sido difundida por varias sedes del partido en el país, como la comunal de Angol, cuyos dirigentes emitieron su propia declaración, expresando “todo nuestro cariño y fraternidad” al senador por La Araucanía.

Los mismos dirigentes agregaron que “a pesar de que cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas en un momento tan triste como es la irreparable pérdida de una hija, esperamos que en los días venideros, nuestro compañero Jaime Quintana Leal, pueda encontrar la paz, el consuelo y todo el amor que necesita”.

Desde el parlamento, la diputada por el distrito 14, Camila Musante, también se sumó a las condolencias. “Quiero expresar mis más sentidas condolencias al senador Jaime Quintana por la pérdida de su querida hija Isidora. Un abrazo muy grande en momentos de dolor y recogimiento para toda la familia”, expresó la parlamentaria mediante su cuenta de X.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.