(Video) “Biden se durmió en pleno debate contra Trump”: Falso

Tras el debate presidencial en Estados Unidos, en el que se enfrentó el actual presidente Joe Biden contra su antecesor, Donald Trump, empezó a circular en 'X' un video que demostraría que Biden se quedó dormido en pleno debate. Pero esto es falso, en la transmisión completa se ve que Biden solo bajó la mirada, pues al momento después de la edición, se observa que sí está despierto.

Tras el debate presidencial en Estados Unidos, en el que se enfrentó el actual presidente Joe Biden contra su antecesor, Donald Trump, empezó a circular en ‘X’ un video que demostraría que Biden se quedó dormido en pleno debate. Pero esto es falso, en la transmisión completa se ve que Biden solo bajó la mirada, pues al momento después de la edición, se observa que sí está despierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el debate presidencial en EE.UU que enfrentó al expresidente Donald Trump contra el mandatario actual, Joe Biden, circula en ‘X’ un fragmento del evento en el que, supuestamente, Biden se queda dormido.
  • Esto es falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada pero escuchar con atención a Trump. De hecho, después del recorte del viral, Biden pestañea y alza el rostro, por lo que se puede corroborar que está despierto.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 27 de junio se realizó el primer debate televisado entre Joe Biden y Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre. Tras el debate, varios analistas dan por ganador al expresidente Trump aunque no por su desempeño, y es que la actuación de Biden, de 81 años, dejó dudas respecto a si está en condiciones para afrontar un segundo mandato.

En este contexto, empezó a circular en ‘X’ (1,2,3) un video de 13 segundos que mostraría a Biden quedándose dormido en pleno debate. «Biden se durmió en pleno debate contra Trump», indican los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada para escuchar con atención a Trump. De hecho, después del recorte, Biden pestañea y alza el rostro, pudiendo ver que está despierto.

Publicación verificada.

Biden está despierto

En los 13 segundos del viral, se puede escuchar que Donald Trump acusa que Biden va a eliminar «los beneficios del seguro social» y el «medicare», que es un seguro médico para mayores de 65 años en Estados Unidos.

Con esta pista, Fast Check CL buscó dicho extracto en la transmisión oficial del debate entre Trump y Biden del 27 de junio. Este hecho sucedió a los 12:29 minutos, y en él se puede ver como Biden baja la mirada al igual que en el viral. No obstante, en el minuto 12:43 —es decir, 14 segundos después— se ve que Biden pestañea y reacciona ante las afirmaciones de Trump. Posterior a eso, el actual presidente vuelve a alzar la mirada.

Esto significa que justo al segundo después del recorte viral, se podía comprobar que Biden no estaba dormido.

Por lo demás, el debate duró más de una hora y el extracto viral sucedió a los 12 minutos de este, por lo que, lógicamente, Biden no se quedó dormido.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada pero escuchaba con atención a Trump. De hecho, después del recorte del viral, Biden pestañea y alza el rostro, por lo que se corrobora que está despierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.