¿Quién es Óscar Galindo? El exrector de la Universidad Austral que será formalizado por presuntas irregularidades

Después de poco más de dos años, finalmente el fiscal José Rivas decidió formalizar a Óscar Galindo, exrector de la Universidad Austral por presuntas irregularidades cuando estaba a cargo de la institución. Galindo había renunciado a la casa de estudios en noviembre de 2021.

Después de poco más de dos años, finalmente el fiscal José Rivas decidió formalizar a Óscar Galindo, exrector de la Universidad Austral por presuntas irregularidades cuando estaba a cargo de la institución. Galindo había renunciado a la casa de estudios en noviembre de 2021.


Por Fast Check CL

En abril de 2022, la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó una querella contra su exrector, Óscar Galindo, acusándolo de administración desleal y apropiación indebida. Galindo había renunciado en noviembre de 2021 después de 27 años en la institución.

La querella, consigna Río en línea, se originó en medio de críticas por presuntas irregularidades durante la gestión de Óscar Galindo, las cuales habrían contribuido a la actual crisis financiera de la casa de estudios.

Según la querella, presentada por la UACh, se detectaron presuntas irregularidades durante una revisión de la base de datos de funcionarios de la Dirección Museológica en octubre de 2021, en el momento en que Óscar Galindo ejercía funciones.

Además, habría existido el contrato de comodato con la Fundación Piedra Viva, relacionado con el proyecto “Museo Humano”, el cual implicaba mantener una exposición permanente de obras, sin la debida autorización del directorio universitario.

Tras dos años de investigación, el fiscal José Rivas decidió formalizar a Óscar Galindo por los delitos mencionados. La audiencia de formalización está programada para el próximo martes 3 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

¿Quién es Óscar Galindo?

Óscar Galindo es licenciado en Letras y Filología Hispánica, siendo coordinador de extensión, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, director de Estudios de Pregrado y vicerrector académico (ver más aquí)

En 2021, Óscar Galindo renunció después de 27 años al servicio de la Universidad Austral. Durante mayo de 2018, asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.