(Imagen) “Comunicado oficial UDI: Todo nuestro respaldo, respeto y cariño a nuestro líder y senador Don Javier Macaya y a su estimado y respetado padre”: #Falso

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Tras el veredicto que declaró culpable a Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, circula en redes sociales un comunicado que habría publicado este partido en apoyo a su timonel y al padre de este. Sin embargo, no existen registros de esto y el formato no coincide con los comunicados oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • El miércoles 10 de julio la justicia declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos acreditados de abuso sexual.
  • Tras este hecho, circula en redes sociales un comunicado de la UDI dandole apoyo a Macaya y a su hijo, Javier Macaya, quien es senador y presidente del mismo partido.
  • Pero esto es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual, siendo absuelto de otras dos imputaciones de la misma índole. También es padre de Javier Macaya, senador por la Región de O’Higgins y presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bajo este contexto, circula en TikTok un supuesto comunicado de la UDI en donde expresan su «respaldo, respeto y cariño» tanto a Javier como a Eduardo Macaya, señalando que ambos «representan todos nuestros valores, sueños, nuestra forma de ser y nuestra ética». Con más de 14,3 mil visualizaciones, la misma publicación ha empezado a circular en Facebook masivamente (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Publicación verificada.

La UDI no ha realizado el comunicado

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los distintos conceptos clave que aparecen en el comunicado. Sin embargo, no se encontró en ningún registro de prensa que la UDI haya publicado aquello.

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Entonces, Fast Check revisó el sitio web de la UDI junto a sus redes sociales (‘X‘, Facebook, TikTok e Instagram). Tanto en Facebook como en ‘X’ las últimas publicaciones de la UDI son de junio pasado, sin encontrar el comunicado viral, que tiene como fecha el 12 de julio.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Instagram del partido, es posible percatarse que los comunicados oficiales de la UDI tienen un formato distinto al viral, como se ejemplifica a continuación:

Comunicado del 9 de julio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma de Chile Vamos.
Comunicado del 26 de junio de 2024 publicado en la cuenta de la UDI, con firma del mismo partido.

Como se puede observar, el formato de los comunicados de la UDI tiene un fondo gris claro con líneas y la letra utilizada es de color azul. Además, utilizan su actual logo, el cual tiene el nombre del partido dentro de un rectángulo rojo inclinado.

Logo que utiliza la UDI en sus comunicados.

Cabe destacar que en sus últimas publicaciones el partido no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto judicial que afecta al padre de su mismo presidente.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza la UDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.