Cambios masivos de domicilio fueron parte de fraude electoral en elección municipal de Valparaíso: #Fake

Una denuncia interpuesta en fiscalía por dos abogados militantes del Partido Republicano indicaba un supuesto "fraude" en las elecciones municipales del 2016. La querella fue hecha por un masivo cambio de domicilio, pero dichas direcciones corresponden a las Fuerzas Armadas.

Una denuncia interpuesta en fiscalía por dos abogados militantes del Partido Republicano indicaba un supuesto “fraude” en las elecciones municipales del 2016. La querella fue hecha por un masivo cambio de domicilio, pero dichas direcciones corresponden a las Fuerzas Armadas.

Por Nicolás Villarroel


Durante el viernes 23 de octubre, dos días antes del Plebiscito que definió el futuro de una nueva constitución, los abogados Jaime Barrientos (Partido Republicano) y Ernesto Manríquez (Independiente) pusieron una querella ante un supuesto cambio masivo de domicilios en Valparaíso, que habría tenido incidencia en la última elección municipal de 2016.

Según información recabada por el diario La Segunda, el abogado Jaime Barrientos -militante del Partido Republicano- aseguró que “unas 2.500 personas que cambiaron su domicilio electoral, solo registraron tres residencias”.

Tweet de Kast respecto al tema.

“Hay 824 personas  que aparecen en ‘Gran Bretaña sin número, Playa Ancha’, otras 539 en el domicilio Prat 620 y más de mil con domicilio no comprobable simplemente señalado como ‘El Puerto'”, aseveró el abogado Barrientos en La Segunda.

¿Hubo fraude electoral?

Fue el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien salió a desmentir vía Twitter al ex candidato presidencial (Kast), respecto al supuesto fraude en las elecciones.

“De una simple revisión de las direcciones es posible concluir que: Gran Bretaña s/n está vinculada al Ejército, se ubica ahí el Regimiento Maipo (824 inscritos); y Prat 620 está vinculado a la Armada (539 inscritos)”, manifestó en un hilo el edil del puerto principal.

Ubicaciones del Ejército

Fast Check CL buscó las direcciones indicadas en La Segunda a través de Google Maps, para así corroborar lo que indicó el alcalde Sharp.

Nuestro medio comprobó que efectivamente las direcciones pertenecen tanto a la Comandancia en Jefe de la Armada (Prat 620), como al Ejército, con la ubicación del Regimiento de Infantería Número 2 Maipo (Gran Bretaña 851).

Además, según explicó para Radio Bio Bio el director de Comunicaciones de la Armada, capitán de Navío Leonardo Chávez, esto sucede ya que “realizan su cambio de registro electoral indicando su dirección laboral al momento de inscribirse, situación que se encuentra consignada en la reglamentación correspondiente”.

“Esto hace que el proceso de votación para los miembros de la institución sea más expedito, ya que la gran mayoría de los integrantes de la Armada, el día de la votación deberán regresar a sus respectivas reparticiones después de sufragar”

Capitán de Navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada, en declaraciones para Radio Bio Bio.

Por ende, Fast Check CL declara como #falso el tuit publicado por José Antonio Kast, debido a que este supuesto cambio masivo de personas se debe a las políticas que tienen las Fuerzas Armadas cuando se registran las direcciones electorales.

Las reacciones de políticos frente al supuesto fraude

Sumado a lo que indicó el alcalde de Valparaíso, quien además criticó a los abogados, llamando a “no ensuciar la democracia y el nombre de nuestra ciudad”, el diputado de la región, Jorge Brito (RD), también se refirió a la acusación como “un intento mal intencionado de desinformar y de poca rigurosidad”.

Por otro lado, según indica la oficina de comunicaciones del ex senador y líder del Partido Republicano en La Tercera, al decir “ojo con el fraude electoral” no es que sea una acusación directa, sino que “es una opinión respecto de un eventual fraude a la ley de personas que podrían cambiarse a un domicilio que no le corresponde”

La presentación no la hizo el Partido Republicano, la hizo un abogado. Y la denuncia por lo que se ve en la nota, es sobre varios domicilios, no solo ese. Esto esta relacionado con las más de 10.000 personas que se cambiaron de domicilio a Valparaíso y es una práctica del Frente Amplio que antes también se vio en Providencia”, agregaron desde las comunicaciones de José Antonio Kast para LT.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.