(Imagen) “Cinco haitianos violan, descuartizan y queman a joven estudiante de 20 años de edad en Chile: #Falso

En redes sociales ronda una imagen que asegura que un grupo de haitianos violó y descuartizó a una estudiante chilena. Fast Check califica esto como falso, no hay nada que confirme que este hecho ocurrió y la noticia es falsa, solo es una imagen que emula ser el diario El País.

En redes sociales ronda una imagen que asegura que un grupo de haitianos violó y descuartizó a una estudiante chilena. Fast Check califica esto como falso, no hay ningún registro que confirme que este hecho ocurrió y la noticia es falsa, es una imagen que emula ser el diario El País.

  • En redes sociales hay una imagen que aparenta ser una noticia del diario El País en donde se asegura que una joven escolar de 20 años fue violada y descuartizada en Chile por un grupo de hombres haitianos.
  • La supuesta noticia es falsa: No hay registros de que esto haya ocurrido y la imagen fue manipulada para imitar un artículo del medio de comunicación.

Por Francisca Eade

Se está compartiendo en TikTok y Facebook (1,2,3) una imagen que asegura que cinco hombres haitianos violaron, descuartizaron y quemaron a una joven chilena.

«Cinco nacionales haitianos violan, descuartizan y queman a joven de 20 años de edad en Chile.», refiere el post acompañado de música de alerta.

Publicación verificada

No hay registros

A simple vista pareciera que esta imagen es una noticia del medio español “El País”, sin embargo, al ingresar al sitio web y redes sociales oficiales del medio (1,2), Fast Check no encontró pruebas de que esto sea una noticia real ni tampoco de que el medio haya informado sobre este supuesto asesinato.

Para verificar esto se realizó una búsqueda con conceptos claves como “cinco haitianos”, “chilena”, “estudiante” y los delitos que se acusan en la imagen, lo que no tuvo éxito. Se realizó una búsqueda en Google, Bing y Yandex y tampoco se encontró ningún material o artículo que haya informado sobre esto.

No es una noticia de El País

Fast Check analizó la imagen y en ella se ve que se trata de imitar una publicación como las que hace diario El País, sin embargo, esto no es real: la imagen viralizada fue manipulada para hacerla parecer una publicación del medio.

Lo primero a notar es que el epígrafe de la nota dice “Lollapalooza Chile”, lo que no tiene ninguna relación con el titular. En paralelo se ve que el título está escrito en mayúsculas y tiene una imagen que le sigue inmediatamente, lo que difiere de las notas que el medio español hace. El orden que normalmente tienen en sus notas es: epígrafe, titular, bajada de texto e imagen. Por último, se puede ver que el título termina con un punto, algo que nunca se ve en titulares de medios de comunicación.

Fast Check también buscó palabras claves en el buscador interno del diario y este no arrojó ningún resultado que mostrara la supuesta noticia, ni tampoco la imagen viral.

Los hombres haitianos hicieron noticia por otra cosa en 2022

Además, Fast Check hizo una búsqueda inversa para ver si la imagen había sido replicada en otros espacios y encontró que la foto de los involucrados fue publicada por un medio de República Dominicana llamado “El Pregonero” en 2022, donde se asegura que los cinco hombres fueron arrestados por llevar armas de juguete en la ciudad de Hato Mayor (provincia del mismo país).

Esa imagen, a la que se refiere la nota periodística, es la misma que se ocupó en TikTok para inventar la noticia sobre el supuesto asesinato de la joven chilena que, cabe recalcar, es una cuenta en donde suele publicarse contenido sobre personas de nacionalidad haitiana.

Fast Check también buscó información con palabras clave de la noticia y encontramos varios artículos sobre el incidente en el país caribeño (1,2,3,4). En ellos se confirma que estas personas fueron detenidas en 2022, pero por un hecho que no se relaciona de ninguna manera con un delito cometido en Chile.

Además de esto buscamos la imagen de la supuesta joven estudiante chilena de 20 años y sólo se encontró registro de esa imagen en una cuenta de Instagram donde se publican fotos de escolares.

Conclusión

Fast Check califica la información como falsa, pues no hay ningún registro que respalde lo que se plantea y manipularon una imagen para hacerla parecer una noticia real. Además, se encontró la imagen de los supuestos acusados en una noticia de hace dos años que no se vincula en nada a la desinformación actual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.