Estado actual del Covid-19 en Chile

Han pasado 257 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 242 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 531.273 casos totales, 14.819 personas fallecidas y ninguna cura.

Han pasado 258 días desde que el primer caso de Covid-19 llegó a Chile y 243 desde que se decretó estado de catástrofe, las proyecciones desde ahí han variado bastante. Fast Check CL investigó el estado actual del virus en el país. Hasta el momento hay 532.604 casos totales, 14.863 personas fallecidas y ninguna cura. 


Por Isidora Osorio

El 03 de marzo de este 2020 llegó el primer caso de Covid-19 a Chile, han pasado exactamente 258 días de ese hecho y 243 desde que se decretó el estado de catástrofe el 18 de marzo. Ambos sucesos cambiaron las rutinas de todas las personas que habitan el país. Ahora las mascarillas, el alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento social y el toque de queda son parte de la vida diaria.

Las proyecciones han ido cambiando mes a mes y el número total de contagiados también. No cabe duda que el plan Paso a Paso es lo más cercano que hemos estado, en estos últimos meses, a un camino de normalidad. Sin embargo, el virus sigue presente y los fallecimientos por él también.

Datos nacionales: 16 de noviembre 2020

Todos los datos expuestos aquí fueron obtenidos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias en sus apartados respectivos sobre la pandemia del Coronavirus.

Contagiados:

El virus se transmite de persona a persona después de haber tenido contacto con alguien contagiado. Se propaga a través de pequeñas partículas líquidas, que son expulsadas por una persona que está contagiada, a través de la boca o la nariz por: hablar, toser, estornudar o resoplar

También se puede contraer el virus al tocar una superficie infectada y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz

Actualmente en Chile hay: 532.604 casos totales. De ellos 508.067 están recuperados y 9.374 casos permanecen activos.

Defunciones:

  • En este momento hay 14.863 personas fallecidas por covid-19 en el país.

De hecho, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el covid-19 es la principal causa de muerte actualmente en Chile.

De igual manera, existe una tasa de letalidad (personas fallecidas por covid/total de contagiados) del 0.028% en el territorio nacional.

De todos los pacientes que han fallecido, 334 han tenido menos de 39 años, 501 entre 40 y 49 años, 1.493 entre 50 y 59, 3.129 entre 60 y 69, 4.189 entre 70 y 79, 3.843 entre 80 y 89 y 1.374 mayores de 90.

Pacientes críticos:

La Sociedad Americana de Medicina Intensiva define al paciente crítico como la persona que se encuentran “fisiológicamente inestable que requiere soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según evolución”.

Estos generalmente se encuentran en las unidades de cuidados críticos (UCI). El caso del covid-19 no es la excepción, al contrario, son muchos los pacientes que han tenido que ingresar a estas unidades por estar médicamente graves.

Actualmente 724 personas están en la UCI, 79 de ellos en estado crítico y 577 conectados a ventilación mecánica invasiva (cuando un pacientes está muy grave y se le conecta un tubo a la traquea para que vaya directamente hacía los pulmones).

Capacidad de ventiladores:

Hay un total de 2.229 ventiladores mecánicos en este momento, de ellos 1.891 están ocupados y 338 disponibles.

Es importante mencionar también que de todos los pacientes que están en la UCI 46 tienen menos de 39 años, 57 entre 40 y 49 años, 152 entre 50 y 59, 236 entre 60 y 69 y 233 son mayores de 70.

Covid- 19 en regiones: 16 de noviembre

Mayor contagio:

Las regiones que tienen más contagiados (frecuencia de casos) actualmente son: la Región Metropolitana con 1.794 casos activos, seguida por Biobío con 1.652 y Los Lagos con 1.453.

Mayor número de fallecidos:

Mientras que las región con más fallecidos hasta el momento es: la Región Metropolitana con 10.134, seguida por Valparaíso con 1.109 y Antofagasta con 554.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.