¿En qué consiste la saturación por gas? La técnica utilizada en los últimos robos de cajeros

El robo de cajeros lleva a la baja desde 2014. Sin embargo, se han registrado cinco robos los últimos 11 días. El método favorito vuelve a ser la saturación por gas, con que los delincuentes hacen explotar los cajeros para acceder al dinero.

El robo de cajeros lleva a la baja desde 2014. Sin embargo, se han registrado cinco robos los últimos 11 días. El método favorito vuelve a ser la saturación por gas, con que los delincuentes hacen explotar los cajeros para acceder al dinero.


Por Fast Check CL

Las últimas dos semanas se registró una llamativa serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Dos fueron intentos frustrados y otros dos que se concretaron. En los cuatro casos se utilizó el método de saturación por gas.

Sin embargo, hace diez años que este tipo de robos vienen a la baja. Según información del Ministerio Público consignada por La Tercera, en 2014 se registraron 263 ataques contra cajeros, mientras que en 2023 sólo se registraron 14.

Ahora bien, los últimos cuatro casos de delitos vinculados a robo de cajero automático han sido llevados a cabo con el método de saturación por gas. Los principales afectados han sido máquinas del Banco de Chile. Según informó Radio Bío Bío, estas no contaban con el sistema de seguridad de entintado, que mancha los billetes sustraídos.

En respuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), dieron a conocer este viernes que los cajeros contarán con nuevas medidas de seguridad, pero sin detallar cuáles.

Cajero robado con método de saturación por gas.

¿En qué consiste la saturación por gas?

Según información consignada por La Tercera, ante los diversos reforzamientos en materia de seguridad se habían reforzado las medidas. De esa manera desde hace unos años bajó considerablemente la incidencia tanto del delito en sí como el método ocupado por los antisociales.

El método de la saturación por gas funciona cuando los delincuentes hacen explotar el cajero automático. Para ello, buscan rendijas por donde filtrar gas, que luego hacen detonar utilizando una chispa eléctrica.

Otro método popular es el oxicorte. Este consiste en el uso de una llama que combina oxígeno y gas natural para atravesar el metal de los cajeros.

Cinco robos a cajeros en 11 días

Uno de los primeros robos sucedió durante la madrugada del 29 de septiembre, cuando un grupo de sujetos irrumpió en barrio Meiggs (Estación Central) para robar el cajero automático escapando con $80 millones.

Sin embargo, este robo terminó gatillando un incendio en Meiggs debido al método que utilizaron: el oxicorte.

Los últimos 11 días se presentaron una seguidilla de casos en las comunas de Renca, Quilicura, La Florida y Colina, en las últimas dos fueron intentos frustrados. En todas ellas se utilizó el método de saturación por gas.

Un nuevo caso sucedió este jueves 10 de octubre. Este se registró fuera de la capital, en la Región del Biobío. Con ello, suman cinco robos en lo que va en estos últimos 11 días.

Cajero robado con método de saturación por gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Últimos chequeos:

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.