Karina Milei: “Piensan que la educación es la única vía para el progreso y no entienden sobre tarot o criptomonedas”: #Falso

Se viraliza en X una publicación con más de 400 mil reproducciones donde se cita una supuesta declaración de Karina Milei en el diario La Nación diciendo que "los argentinos viven en los 70s, piensan que la educación es la única vía para el progreso y no entienden sobre tarot o criptomonedas". Esto es #Falso, no existe registro de la frase y se confirmó que la imagen compartida corresponde a una planilla editada.

Se viraliza en X una publicación con más de 400 mil reproducciones donde se cita una supuesta declaración de Karina Milei en el diario La Nación diciendo que “los argentinos viven en los 70s, piensan que la educación es la única vía para el progreso y no entienden sobre tarot o criptomonedas”. Esto es #Falso, no existe registro de la frase y se confirmó que la imagen compartida corresponde a una planilla editada.

  • Se comparte una supuesta declaración de Karina Milei que diciendo que los argentinos “piensan que la educación es la única vía para el progreso y no entienden sobre tarot o criptomonedas”
  • Esto es #Falso, no existe registro de que la secretaria general de la Presidencia de Argentina haya realizado la declaración.
  • La imagen compartida corresponde a un montaje utilizando una planilla antigua del medio La Nación.

Por Lucas Vergara Vera

Se viralizó en X una supuesta publicación de la La Nación donde se le atribuye a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina, la frase “Los argentinos viven en los 70s, piensan que la educación es la única vía para el progreso y no entienden sobre tarot o criptomonedas”

La Nación no publicó la frase viralizada en sus redes sociales

Fast Check Cl realizó una búsqueda tanto en la página web como en las redes sociales (1,2,3) del medio, pero no se encontró registro de la publicación viralizada.

A continuación se realizó una búsqueda inversa a la fotografía y se encontraron publicaciones realizadas el 22 de abril en la cuenta de X e Instagram de La Nación donde se ve la misma planilla, pero la frase citada no es la viralizada. En este caso, el texto indica “no es defensa de la educación. Es en contra del gobierno”. 

Al comparar ambas imágenes es posible ver que se utiliza la misma fotografía y planilla, pero en el caso de la publicación viralizada en X se puede apreciar una tipografía diferente a la utilizada por el medio argentino en sus publicaciones.

Plantilla – 1

La imagen compartida está editada y no fue hecho por La Nación

Por último, Fast Check CL hizo una revisión en medio para encontrar registro de la supuesta frase emitida por Karina Milei, pero no se encontró respaldo que permita afirmar que haya realizado dicha declaración. 

Sin embargo, la búsqueda arrojó una publicación realizada por Chequeado donde el editor jefe de redes sociales en La Nación, Adres Krom, indicó que se la imagen viralizada se trata de una planilla falsa.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro de que Karina Milei haya realizado la declaración viralizada. Sumado a esto, se puede ver que la imagen compartida fue editada y no utiliza la misma tipografía del medio La Nación, hecho que fue confirmado por el editor de redes sociales del medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Últimos chequeos:

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

“Nosotros tenemos hoy día 61.300 personas privadas de libertad y el 16% de ellas son extranjeros. Poco más de 9 mil”: #Real

Tras la polémica liberación del sicario que asesinó al “Rey de Meiggs”, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó datos sobre la población penal en Chile, afirmando que hay más de 61 mil personas privadas de libertad, de las cuales un 16% son extranjeras. Fast Check CLcalifica la afirmación como #Real, ya que la cifra coincide con los registros oficiales de Gendarmería.