“Boric propone a Gonzalo Winter como su próximo candidato a presidente”: #Falso

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta publicación de Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, anunciando su candidatura presidencial, lo que ha sido ampliamente replicado por usuarios que celebran o critican esto.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como falso. El diputado no ha lanzado su candidatura presidencial, esto fue compartido por una cuenta parodia de Winter y fue desmentida por el equipo de comunicaciones de Winter.
  • Muchas personas lo están replicando al creer que la cuenta oficial de Gonzalo Winter publicó sus deseos de llegar a La Moneda, lo que no es cierto. La imagen viral es una edición de la candidatura a presidencia del diputado Vlado Mirosevic.

Por Pablo Flores

Usuarios en Facebook y X (1,2,3) comparten una gráfica que anuncia la candidatura presidencial del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Publicación verificada.

Las publicaciones de la supuesta candidatura presidencial de Gonzalo Winter ya llevan más de 223 mil visualizaciones. Son dos las imágenes que se viralizaron y que anuncian la candidatura bajo el eslogan «Inteligencia y Experiencia».

Imágenes de la supuesta candidatura de Gonzalo Winter.

Las dos fotografías supuestamente las subió el mismo Gonzalo Winter, declarando esto en cada una:

  • «Agradezco profundamente al compañero Gabriel Boric, quién me hizo ver todas las cualidades que tengo para ejercer el cargo de Presidente de Chile».
  • «Les presento el afiche oficial de mi campaña donde uno de mis competidores será el gran compañero de batallas Vlado Mirosevic. Lo que necesita Chile es Winter YA, Inteligencia y Experiencia. Nos vemos en La Moneda el 2026».

Sin embargo, esta es una cuenta parodia del diputado, te lo explicamos a continuación.

¿Es cierto que Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial?

Las imágenes compartidas en los tuits vienen ancladas a dos publicaciones (1,2) que supuestamente hizo el político, sin embargo, el nombre de la cuenta es «Gonzalo Winter (Diputado Distrito 10 Parodia)», pero a pesar de que abiertamente declare ser una parodia, hubo personas que de todas formas compartieron la información como real.

Captura del perfil parodia de Gonzalo Winter que compartió la desinformación.

Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones del diputado frenteamplista, quienes desmintieron la información. Aclararon que «no existe ningún anuncio oficial respecto a una candidatura presidencial por parte del diputado».

Copió la gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic

Se identificó también que el formato de una de las imágenes se copió del estilo utilizado en la gráfica del anuncio de candidatura presidencial del diputado liberal, Vlado Mirosevic.

A la izquierda, gráfica de la falsa candidatura presidencial de Gonzalo Winter. A la derecha, gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic.

Como se puede ver al comparar ambas gráficas, en ambas se repite la estrella detrás de los diputados, el color del fondo y el bloque superior con el nombre del partido al que pertenecen. También se utiliza la misma fuente en las letras y, en el apellido de ambos, se repite la banda presidencial en la mayúscula inicial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Gonzalo Winter no ha anunciado su candidatura presidencial y tampoco fue propuesto por el presidente Boric. Desde el equipo de comunicaciones del diputado también desmintieron que se haya presentado como candidato a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.