“Bombo Fica dijo estar decepcionado del presidente y del Partido Comunista”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el humorista, 'Bombo' Fica, declaró sentirse decepcionado del presidente Gabriel Boric y del Partido Comunista. Fast Check calificó esto como falso: no hay registros de que haya dicho esto y él mismo lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales que el reconocido humorista, ‘Bombo’ Fica, aseguró sentirse «decepcionado del presidente y del Partido Comunista».
  • Pero esto es falso, pues no hay registros de la supuesta frase y el propio humorista lo desmintió.

Por Pablo Flores

Tanto en TikTok como en Facebook (1,2,3) se ha estado compartiendo una imagen con un texto que asegura que Daniel Fica, conocido humorista conocido como ‘Bombo’ Fica, aseguró que se siente «decepcionado del presidente y del Partido Comunista».

Publicación verificada de Bombo Fica.

Según el autor de una de las publicaciones, la declaración del comediante se habría dado en una entrevista que dio en el programa Ciudadano de Radio ADN, conducido por los periodistas Cristián Arcos y Sandra Zeballos.

El ‘Bombo’ no ha dicho que se siente decepcionado del presidente

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Bombo Fica», «decepcionado» y «presidente». Sin embargo, esto no arrojó ningún resultado o reporte de que ‘Bombo’ Fica esbozara la frase que se le atribuye.

Se revisó también la entrevista en el programa Ciudadano de Radio ADN en la que supuestamente lo dijo. Durante los 25 minutos que duró su participación en el programa, tocaron temas políticos, pero en ningún momento menciona la frase que se le atribuye.

Asimismo, se revisó el programa Conectados de Agricultura, conducido por el humorista ‘Checho’ Hirane, en donde Fica participó como panelista este martes 12 de noviembre. Si bien este se emitió posteriormente a las publicaciones con la desinformación, tampoco emitió declaraciones similares a la atribuida.

Él mismo lo desmintió

En último lugar, Fast Check se contactó directamente con el propio artista, quien confirmó que la información es completamente falsa, que no dijo esa frase y que su apoyo tanto al presidente como al partido al cual pertenece no ha cambiado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que el comediante, ‘Bombo’ Fica dijera la frase que se le atribuye respecto al presidente Boric y al partido comunista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.