Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.
Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Por Felipe Arancibia

Con la nueva normativa que regula la propaganda electoral en redes sociales que se puso en marcha para las Elecciones Regionales y Municipales 2024, entrada en vigencia de la ley N° 21.693, los candidatos deben informar al Servicio Electoral (Servel) de la contratación de propaganda digital. Del mismo modo, se ordena que plataformas digitales y redes sociales informen al Servicio Electoral sobre las contrataciones de propaganda electoral. 

Sin embargo, de los 101 candidatos a gobernador regional que compitieron en primera vuelta, sólo cuatro declararon propaganda gestionada en redes sociales. De ellos, Luciano Rivas (independiente pro Evópoli) y María José Hoffmann (UDI) fueron los únicos candidatos que competirán en segunda vuelta que declararon propaganda en el ítem “redes sociales”.

A partir de la biblioteca de anuncios de Google y de Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, Fast Check CL pudo calcular el monto total de propaganda política gestionada por los candidatos a gobernador que competirán en segunda vuelta y que todavía no ha sido declarada ante el Servel.

A la fecha de publicación de este artículo, son al menos $839 millones de pesos y 6.947 anuncios en redes sociales los que fueron pagados por candidatos a gobernador, en toda la campaña, incluyendo primera y segunda vuelta, y que no han sido declarados a Servel. De este total, $476 millones de pesos fueron gestionados por partidos políticos sin que ninguno reportara propaganda en redes sociales.

Ahora bien, según explicaron a Fast Check CL desde el comando del candidato Francisco Orrego (RN), el gasto en redes sociales es dinámico, variando día a día. Este hecho, según afirmaron, les impide informar a Servel de un monto exacto respecto a lo invertido hasta el cierre de la campaña.

La propaganda de los Orrego

La competencia por la gobernación de la Región Metropolitana ha estado encabezada por Claudio Orrego (independiente ex-DC) y Francisco Orrego (RN), carta de Chile Vamos, respaldado por el lote de Carlos Larraín dentro de su partido.

Por parte del actual gobernador, según datos de las bibliotecas de anuncios de Meta y Google, Claudio Orrego ha gastado más de $137 millones en propaganda digital. En total, $28 millones en cinco anuncios en Google y $109 millones en 229 anuncios para Instagram y Facebook.

Sin embargo, al revisar el “Reporte de Declaraciones de Propaganda en Medios” publicadas por Servel, Claudio Orrego no ha declarado publicidad en el ítem de redes sociales. Por ahora, sólo ha reportado publicidad en radioemisoras.

Contactamos al equipo de Claudio Orrego para consultar por la rendición de la propaganda en redes sociales. Desde el equipo nos enviaron la boleta por servicios de publicidad en redes sociales y otros medios. Respeto a la declaración, acotaron que la campaña aún sigue.

En la vereda del frente, “Pancho” Orrego ha pagado $24 millones por 741 anuncios en Meta. A ello, se suman otros 10 anuncios en Google. Sin embargo, el monto pagado no pudo ser conocido por Fast Check CL, debido a que el candidato RN no reportó “anuncio político”.

Al igual que su contendor, Francisco Orrego todavía no ha informado a Servel sobre su propaganda emitida por redes sociales.

Página de anuncios de Claudio Orrego en Google.
Página de anuncios de Claudio Orrego en Google.

Mundaca vs. Hoffmann

En la Región de Valparaíso la disputa será entre el actual gobernador Rodrigo Mundaca y la ex diputada UDI, María José Hoffmann.

Ahora bien, Hoffman declaró propaganda en redes sociales al Servel, la que fue gestionada por Agencia Creativoz para las redes sociales de “Sitio del Suceso”. Sin embargo, no ha reportado a Servel propaganda pagada directamente a Google ni a Meta.

En este ítem, Hoffmann figura con 139 anuncios en Instagram y Facebook a un costo total de $48 millones. A ello se suman $5,1 millones pagados para anunciarse en Google.

En tanto, Rodrigo Mundaca declaró al Servel propaganda en radioemisoras, prensa escrita y plataformas digitales, sin que ninguna de ellas sea Meta o Google.

En esta línea, el actual gobernador de Valparaíso pagó $3 millones a Meta por 30 anuncios. Respecto a Google, figura con seis propagandas, las que no están fichadas como “anuncios políticos”, por lo que su precio no parece transparentado.

El caso de Luciano Rivas

La falta de reportes se repite en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, donde se competirá por el GORE en segunda vuelta. En todos ellos, ninguno de los candidatos en segunda vuelta ha reportado su propaganda en redes sociales a pesar de figurar como contratantes en las bibliotecas de anuncios.

No obstante, junto a “Pepa” Hoffmann, el único candidato que ha reportado propaganda en el ítem de redes sociales es el actual gobernador de la Araucanía Luciano Rivas (Independiente pro-Evópoli), cuya reelección se puso en duda tras diversas investigaciones en el GORE ligadas al Caso Convenios.

Según el informe de Servel, Luciano Rivas declaró propaganda en redes sociales a través de una empresa llamada Más Digital Marketing, que gestionó un servicio de “difusión de publicidad en redes sociales”. Esto además de publicidad en radioemisoras y prensa escrita.

Datos recopilados por Fast Check CL señalan que Rivas ha pagado  $1,2 millones por 12 anuncios en Meta. Por parte de su contendor, el ex diputado René Saffirio (ex DC), figura con $2,2 millones en la misma plataforma.

Reporte de anunciantes políticos en Meta Ad Library.
Reporte de anunciantes políticos en Meta Ad Library.

Fiscalización: Servel debe esperar 30 días después de la elección

Consultamos a Servicio Electoral por las omisiones en la declaración de propaganda de redes sociales de los candidatos a gobernador, a pesar de que la información disponible en las bibliotecas de anuncios.

Según Servel, las candidaturas y partidos políticos deben rendir sus “ingresos y gastos electorales 30 días después de efectuada la elección, esto es el 10 de diciembre próximo”.

Por lo que, en lo que respecta a fiscalización, “sólo a partir de esa fecha Servel tomará conocimiento de los gastos declarados por las candidaturas correspondiente a la propaganda”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.