(Video) Primer día de robot de Tesla en Latinoamérica: #Falso

Se viralizó un video que supuestamente muestra a un robot de Tesla trabajando en labores de albañilería en Latinoamérica. Esto es #Falso, el video corresponde a un montaje, presenta inconsistencias visuales y el robot que se muestra no coincide con ningún modelo presentado por la firma estadounidense.
  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a un robot de marca Tesla realizando labores de albañilería.
  • Esto es #Falso, el contenido viralizado es un montaje, presenta inconsistencias visuales y el robot no corresponde a los modelos de la marca estadounidense.
  • Tesla no ha presentado modelos que puedan trabajar en labores de construcción.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en redes sociales un video (1,2)  que supuestamente muestra a un robot autónomo de Tesla viviendo su “primer día en Latinoamérica”, específicamente trabajando en tareas de albañilería. 

Publicación compartida en Tiktok

El video que circula corresponde a un montaje

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave para encontrar el origen del video viralizado, pero no fue posible encontrar la fuente original del video.

A pesar de esto, se encontró que el video se encuentra publicado en diversas plataformas (1,2,3,4,5,6) y se pudo determinar que este circula al menos desde el 24 de septiembre en redes sociales.

A continuación se hizo una búsqueda para encontrar registro de robots de marca Tesla utilizados en entornos de construcción o albañilería, pero no se encontró registro de este tipo.

Teniendo esto en cuenta se revisó el video viralizado encontrando incoherencias visuales como movimientos poco naturales, cambios de tamaño al moverse de posición y sombras que no van acorde con su entorno, detalles que permiten afirmar que se tratara de un video de montaje.

El robot viralizado no coincide con los modelos de la marca estadounidense

Posteriormente se realizó una búsqueda por palabras clave para identificar cuales son los modelos de robot humanoide que Tesla ha presentado hasta la fecha.

De esta manera se encontró un video donde la compañía anunció el lanzamiento del modelo Optimus Gen 2, su robot más avanzado hasta la fecha, mostrando también sus dos modelos anteriores: Bumblebee y Optimus Gen 1.

Comparación modelos Tesla

Fast Check Cl comparó estos modelos con el supuesto robot Tesla viralizado, utilizando también otros videos del canal (1,2,3), y se confirmó que este no coincide con ningún modelos presentados por la firma estadounidense.

Comparación de modelos:

En el caso de los primeros dos modelos presentados por Tesla (Bumblebee y Optimus Gen 1) es posible ver una diferencia importante en el diseño que muestran. Al ser modelos iniciales se ve una forma menos humana y donde no se esconde el mecanismo del robot, a diferencia del robot viralizado.

Por otro lado, el modelo Optimus Gen 2 muestra bastantes similitudes con el robot que se ha compartido, pero es posible ver que su parte trasera no presenta el mismo diseño.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de que los robot de marca Tesla puedan trabajar en labores de construcción. Además se identificaron incoherencias en el video viralizado que permiten afirmar que se trata de un montaje de video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

Últimos chequeos:

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.