El panorama que enfrenta la reforma al sistema político: afiliaciones a partidos bajaron un 45% en 2024

El proyecto de senadores oficialistas y opositores significaría la desaparición de la mayoría de los partidos políticos. Considerando la última elección parlamentaria, sobrevivirían colectividades como RN y la UDI, por derecha, y el PS, el Frente Amplio y el PC por izquierda. En 2024, 40 mil personas se han afiliado a partidos, en comparación con las 74 mil del año pasado.
Reforma al sistema político

Por Felipe Arancibia

La reforma al sistema político propuesta por senadores desde el Partido Socialista a la UDI ha generado escozor en el Congreso debido a sus dos principales propuestas: umbral del 5% para la elección de parlamentarios,- es decir, que el partido debe lograr 5% de los votos en las parlamentarias para quedarse con los cupos que gane-, y la pérdida del escaño para quienes renuncien a su partido.

Los partidos “pequeños” y que se verían afectados por esta propuesta, restando al Liberal y el Radical, manifestaron su disconformidad con el proyecto durante el comité político ampliado realizado en La Moneda, este lunes.

En la instancia, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, acusó a los partidos involucrados en casos de corrupción pretender “levantar una barrera de entrada a nuevos actores y evitar la competencia democrática”.

Por su parte, el senador y promotor de la medida, Gastón Saavedra (PS), apuntó a los detractores de la reforma como “personeros [que] no tienen una convicción política propia. Creo que aquellos que critican, defienden a los partidos políticos-empresa, que solo beneficia a intereses particulares”.

Para Saavedra con la reforma se busca “dar gobernabilidad al sistema. Pero hay que dejar en claro que en ninguna parte se ponen trabas a los candidatos independientes”.

Qué partidos sobrevivirían al umbral del 5%

Durante la última elección parlamentaria sólo seis partidos lograron el umbral del 5% en las votaciones para diputados. Estos son:

  • Renovación Nacional (RN) con el 10,96%
  • Unión Demócrata Independiente (UDI) con el 10,61%
  • Partido Republicano con el 10,54%
  • Partido de la Gente (PDG) con el 8,45%
  • Partido Comunista (PC) con el 7,35%
  • Partido Socialista (PS) con el 5,43%

Y a décimas del umbral quedaron los partidos Ecologista Verde (4,83%), el extinto Convergencia Social (4,54%), la Democracia Cristiana (4,19%) y Revolución Democrática (4,07%). Sin embargo, estos partidos lograron ocho o más puestos, con lo que podrían evadir la regla del 5%, según la redacción propuesta por el proyecto de los senadores.

En esta línea, siete tiendas que hoy se encuentran constituidas y con representación en el Congreso, podrían desaparecer. Entre ellas, figuran históricos partidos como el PPD, el Partido Humanista y el Partido Radical, además de Evópoli, la FRVS y el Partido Liberal.

Un caso a considerar es el del PDG, tienda que perdió a sus seis diputados electos a mitad de periodo legislativo. Considerando que el proyecto busca acabar con los díscolos, estos seis parlamentarios habrían perdido sus puestos.

Qué tan fuertes son los partidos

Según cifras del Servicio Electoral (Servel), al 31 de octubre de 2024, en Chile existe un total de 22 partidos debidamente constituidos. Entre todas las tiendas, suman 497 mil militantes. Es decir, sólo un 2,73% de la población en Chile milita en un partido político.

Ahora bien, el partido con más militantes es el Frente Amplio, con 61 mil. Aunque, cabe recordar, que este se constituyó en 2024 tras la fusión de Convergencia Social y Revolución Democrática.

Le siguen los partidos Comunista y Socialista, con 45 mil y 41 mil afiliados respectivamente, tiendas históricas que lideraban el ranking hasta la fusión del FA. En cuarto lugar queda Renovación Nacional junto al PDG con 38 mil militantes.

Si bien estas cifras parecen magras, peor son las de nuevos afiliados. Según datos de 2024, la cifra de nuevos militantes ha bajado un 45% (40.867) en comparación con el año pasado (74.074).

En esta línea, el año más bajo fue 2022, cuando las afiliaciones a partidos sumaron 28 mil. Muy lejos de lo hecho el año anterior con 188 mil, que como año de elecciones presidenciales, suma muchos afiliados para levantar candidaturas.

Fuga de militantes

Respecto a las renuncias las cifras son mayores.

Desde 2016, 601 mil personas se han desafiliado de los partidos políticos, ya sea por su disolución o por renuncia voluntaria a su partido.

Entre 2016 y 2024, la fuga de militantes ha sido liderada por Renovación Nacional. La tienda presidida por Rodrigo Galilea, senador que promueve esta la reforma al sistema político, perdió 92 mil militantes en ocho años.

En segundo lugar figura el Partido Humanista, que perdió 81 mil militantes desde 2016. Es más, en 2022 fue disuelto por el Servel, tras no alcanzar el umbral del 5% de los votos. Todo esto, en el margen de una crisis interna que escindió al humanismo, entre los militantes históricos como Tomás Hirsch, que fundó Acción Humanista, y seguidores de la diputada Pamela Jiles.

En tercer lugar aparece el Partido Radical. Según registros del Servel, la tienda conocida por gobernar Chile entre 1938 y 1952, ha perdido 79 mil militantes en ocho años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.