Karol Cariola asegura que en el gobierno de Piñera se promulgó el pago de la deuda histórica, pero la oposición lo rechazó: #Falso

Una publicación de TikTok asegura que la diputada Karol Cariola, refiriéndose al pago de la Deuda Histórica con los profesores, afirmó que «En el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó, pero el Frente Amplio, Partido Comunista y Socialista lo rechazaron». Fast Check calificó esto como falso, pues no hay registros de que dijera esto y el equipo de la diputada lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se comparte que Karol Cariola aseguró que en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó el pago de la Deuda Histórica de los profesores y que los partidos de la oposición entonces la rechazaron.
  • Pero esto es falso. No se encontraron registros de la diputada asegurando la frase que se le atribuye y, además, su equipo lo desmintió.

Por Pablo Flores

Este pasado 2 de noviembre el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley para saldar la Deuda Histórica de los y las docentes. Este contempla un pago en dos cuotas de 4,5 millones de pesos, que se realizará entre octubre de 2025 y enero de 2026.

El Ministerio de Educación define esta deuda de la siguiente manera, y que también la comparte el Colegio de Profesores en su sitio web oficial:

«Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40)».

En este contexto, se comparte que la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, aseguró respecto a la Deuda Histórica que «en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó, pero el Frente Amplio, Partido Comunista y Socialista lo rechazaron».

Publicación verificada con la supuesta frase de Karol Cariola respecto a la Deuda Histórica.

Karol Cariola no lo dijo

Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Karol Cariola» y «Deuda Histórica». Así, se encontró un video publicado por el medio Radio Nuevo Mundo en su perfil de X y que también fue reposteado por la diputada. En el registro, menciona:

«El Presidente de la República acaba de firmar el ingreso de la ley que viene a saldar la Deuda Histórica para los profesores y profesoras jubiladas de nuestro país. Sabemos que esta es una deuda que se viene acumulando hace muchos años, desde la dictadura hasta la fecha. Y es un compromiso que, tal como lo han dicho los profesores, ningún gobierno hasta ahora había decidido cumplir. (…) Esperamos que todas las voluntades políticas se aúnen para resolver y cumplir de una vez por todas, después de todos estos años, con el pago de la Deuda Histórica de las y los profesores jubilados de nuestro país».

Se aprecia que el escenario en el que se encuentra y la ropa que lleva es la misma que se ve en la publicación verificada, por lo que se confirma así que la cita atribuida se extrajo de dicho video.

Estas declaraciones las dio luego del acto realizado en la Plaza de la Constitución donde se firmó el proyecto de ley. Ese mismo día, Cariola también subió un video con el mismo audio, pero con otras imágenes, a su perfil de Instagram. Sin embargo, como quedó reflejado en sus declaraciones, nunca alude a que se haya promulgado la ley de deuda histórica con el expresidente Piñera.

El equipo de Cariola lo desmintió

Fast Check se puso en contacto con el equipo de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados y confirmaron que la frase que se le atribuye es falsa.

Además, también adjuntaron una nota sobre las mismas declaraciones del video que se encontró, donde la diputada valora la propuesta presentada por el Ejecutivo. No obstante, nunca se refiere a un supuesto rechazo del Frente Amplio o de los partidos Comunista y Socialista.

El pago de la Deuda Histórica no se promulgó en el gobierno de Piñera

Afirmar que el pago de la Deuda Histórica con los profesores y profesoras se promulgó en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, también es falso. Esto se pudo evidenciar en una reciente verificación hecha por Fast Check.

Para dicha nota, nuestro equipo se contactó con el Colegio de Profesores, quienes declararon que «Piñera hizo una ley para docentes jubilados que daba el orden de entre 1 y 2 millones, pero es tremendamente excluyente. Es de su primer gobierno y no contempló reajustes. Como Deuda Histórica nunca ofreció nada». Agregan también que desde el ejecutivo incluso negaban la existencia de la deuda.

Dentro del artículo también se corroboró que durante el gobierno del expresidente se negoció con personas que se «adjudicaron el nombre de la entidad sin tener representatividad legítima de ella». Por lo tanto, la negociación no se hizo directamente con el gremio y, en consecuencia, nunca se estableció una solución.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de Karol Cariola asegurando que en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó el pago de la deuda histórica de los profesores y que el Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista lo rechazaron. Asimismo, el propio equipo de la diputada lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.