Chile tiene el Índice de Letalidad más bajo de la Sudamérica: #Real

El equipo de FastCheckCL realizó una comparación mundial con fecha 28 de abril del 2020 del Índice de Letalidad por Coronavirus en Chile y comprobó que nuestro país tiene una de las más bajas letalidades por Coronavirus en relación a los demás países del mundo y la más baja de los países de Sudamérica.

El equipo de FastCheckCL realizó una comparación mundial con fecha 28 de abril del 2020 del Índice de Letalidad por Coronavirus en Chile y comprobó que nuestro país tiene una de las más bajas letalidades por Coronavirus en relación a los demás países del mundo y la más baja de los países de Sudamérica.


por Emilio Carrera

El 24 de abril del 2020 y durante el balance diario de Coronavirus que entrega en Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “La letalidad por Covid-19 en Chile es muy baja. Una de las más bajas del mundo, solo superado por Corea del Sur”. Esto provocó que varios usuarios nos pidieran comprobar si es que esto dichos son verdaderos o no.

Balance diario 24 de abril 2020 Covid-19 Ministerio de Salud de Chile

¿Qué es el Índice de Letalidad? 

El Índice de letalidad, al que hace referenica el ministro Mañalich, es el que mide los fallecimientos en relación a la cantidad de contagiados por Covid-19. “Se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.” explica BBC Mundo.

Considerando que Chile el día 28 de abril del 2020 informó un total de 14.365 casos acumulativos de Covid-19, con 207 fallecidos acumulativos por esta causa, el índice que obtenemos al dividir: 207 (fallecidos) en 14.365 (contagiados), y luego multiplicar por 100 es de 1,44% de muertes por cada caso de Covid-19 en Chile.

Revisamos los datos del mapa del coronavirus de la Universidad John Hopkins, EEUU, que es la que el ministro Mañalich utiliza para informar los casos globales diarios y creamos una base de datos con todos los casos y muertes de cada país. Con estos datos obtuvimos el Índice de Letalidad por Covid-19 en los 184 países más el crucero MS Zaandam que figuran en el mapa. Los datos fueron obtenidos a las 13:00 hrs. del 28 de abril fueron los siguientes:

Al hacer la comparación con los demás 184 países del mundo, Chile queda en el lugar 121 de Índice de Letalidad por Coronavirus el día 28 de abril de 2020. Esta posición puede variar, ya que como señalamos los datos se obtuvieron al día 28 de abril de 2020. Por lo tanto es Real que Chile tiene una bajo Índice de Letalidad en relación al resto del mundo.

Veracidad de los Datos

Como se puede suponer, esta tabla que se hizo con los datos que publica la Universidad Johns Hopkins, son los datos informados oficialmente por cada gobierno. Dado que cada país tiene diferentes capacidades de testeo y diferentes formas de informar las cifras Covid-19, los números se consideran cifras oficiales, no necesariamente reales.

Además, existe la variable de los pacientes asintomáticos que no necesariamente están siendo registrados en el conteo oficial de cada gobierno en cada país del mundo.

En el caso de Chile, hoy 29 de abril, se informó por parte del ministro de Salud que comenzará a contabilizar los casos de pacientes asintomáticos con PCR positiva para coronavirus aparte de los sintomáticos que estaban siendo informados diariamente. Esto produjo que la cifra total de hoy fuera de 520 casos nuevos sintomáticos y 250 casos nuevos de pacientes asintomáticos.

Balance diario 29 de abril 2020 Covid-19 Ministerio de Salud de Chile

OCDE y Sudamérica

Quisimos también comparar la situación de Chile con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Chile es parte desde el 2010, y con los países de Sudamérica. La razón es que en la OCDE también se encuentra Corea, país que señaló el ministro de Salud, y en Sudamérica están los países vecinos limítrofes de Chile.

En relación a la OCDE, con 36 países miembros, Chile se encuentra en posición 31° de los países con más alto Índice de Letalidad por Covid-19. Las naciones con menor índice que el nuestro son: Israel, República Eslovaca, Nueva Zelanda, Australia e Islandia. Mientras que el más alto es Bélgica con 15,4% de este índice.

Mientras que en relación al continente sudaméricano, somos el país con menor Índice de Letalidad por Covid-19 (1,4%). Uruguay y Perú están por encima nuestro con un 2,5%. En cambio, Brasil lidera este ranking con 6,9%, seguido de Bolivia (5,3%) y Argentina (4,9%). 

Es apropiado aclarar que los datos utilizados son los oficiales por cada país y recogidos por la Universidad de John Hopkins hasta las 13:00 hrs. del 28 de abril del 2020. Pero ende estos datos pueden tener una variación en la tiempo, debido, ya que no sabemos cuáles serán los datos en uno, dos, tres o más meses. Esta nota debe entenderse como una fotografía del momento y no algo que necesariamente se va a perdurar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.