Chile tiene el Índice de Letalidad más bajo de la Sudamérica: #Real

El equipo de FastCheckCL realizó una comparación mundial con fecha 28 de abril del 2020 del Índice de Letalidad por Coronavirus en Chile y comprobó que nuestro país tiene una de las más bajas letalidades por Coronavirus en relación a los demás países del mundo y la más baja de los países de Sudamérica.

El equipo de FastCheckCL realizó una comparación mundial con fecha 28 de abril del 2020 del Índice de Letalidad por Coronavirus en Chile y comprobó que nuestro país tiene una de las más bajas letalidades por Coronavirus en relación a los demás países del mundo y la más baja de los países de Sudamérica.


por Emilio Carrera

El 24 de abril del 2020 y durante el balance diario de Coronavirus que entrega en Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “La letalidad por Covid-19 en Chile es muy baja. Una de las más bajas del mundo, solo superado por Corea del Sur”. Esto provocó que varios usuarios nos pidieran comprobar si es que esto dichos son verdaderos o no.

Balance diario 24 de abril 2020 Covid-19 Ministerio de Salud de Chile

¿Qué es el Índice de Letalidad? 

El Índice de letalidad, al que hace referenica el ministro Mañalich, es el que mide los fallecimientos en relación a la cantidad de contagiados por Covid-19. “Se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.” explica BBC Mundo.

Considerando que Chile el día 28 de abril del 2020 informó un total de 14.365 casos acumulativos de Covid-19, con 207 fallecidos acumulativos por esta causa, el índice que obtenemos al dividir: 207 (fallecidos) en 14.365 (contagiados), y luego multiplicar por 100 es de 1,44% de muertes por cada caso de Covid-19 en Chile.

Revisamos los datos del mapa del coronavirus de la Universidad John Hopkins, EEUU, que es la que el ministro Mañalich utiliza para informar los casos globales diarios y creamos una base de datos con todos los casos y muertes de cada país. Con estos datos obtuvimos el Índice de Letalidad por Covid-19 en los 184 países más el crucero MS Zaandam que figuran en el mapa. Los datos fueron obtenidos a las 13:00 hrs. del 28 de abril fueron los siguientes:

Al hacer la comparación con los demás 184 países del mundo, Chile queda en el lugar 121 de Índice de Letalidad por Coronavirus el día 28 de abril de 2020. Esta posición puede variar, ya que como señalamos los datos se obtuvieron al día 28 de abril de 2020. Por lo tanto es Real que Chile tiene una bajo Índice de Letalidad en relación al resto del mundo.

Veracidad de los Datos

Como se puede suponer, esta tabla que se hizo con los datos que publica la Universidad Johns Hopkins, son los datos informados oficialmente por cada gobierno. Dado que cada país tiene diferentes capacidades de testeo y diferentes formas de informar las cifras Covid-19, los números se consideran cifras oficiales, no necesariamente reales.

Además, existe la variable de los pacientes asintomáticos que no necesariamente están siendo registrados en el conteo oficial de cada gobierno en cada país del mundo.

En el caso de Chile, hoy 29 de abril, se informó por parte del ministro de Salud que comenzará a contabilizar los casos de pacientes asintomáticos con PCR positiva para coronavirus aparte de los sintomáticos que estaban siendo informados diariamente. Esto produjo que la cifra total de hoy fuera de 520 casos nuevos sintomáticos y 250 casos nuevos de pacientes asintomáticos.

Balance diario 29 de abril 2020 Covid-19 Ministerio de Salud de Chile

OCDE y Sudamérica

Quisimos también comparar la situación de Chile con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Chile es parte desde el 2010, y con los países de Sudamérica. La razón es que en la OCDE también se encuentra Corea, país que señaló el ministro de Salud, y en Sudamérica están los países vecinos limítrofes de Chile.

En relación a la OCDE, con 36 países miembros, Chile se encuentra en posición 31° de los países con más alto Índice de Letalidad por Covid-19. Las naciones con menor índice que el nuestro son: Israel, República Eslovaca, Nueva Zelanda, Australia e Islandia. Mientras que el más alto es Bélgica con 15,4% de este índice.

Mientras que en relación al continente sudaméricano, somos el país con menor Índice de Letalidad por Covid-19 (1,4%). Uruguay y Perú están por encima nuestro con un 2,5%. En cambio, Brasil lidera este ranking con 6,9%, seguido de Bolivia (5,3%) y Argentina (4,9%). 

Es apropiado aclarar que los datos utilizados son los oficiales por cada país y recogidos por la Universidad de John Hopkins hasta las 13:00 hrs. del 28 de abril del 2020. Pero ende estos datos pueden tener una variación en la tiempo, debido, ya que no sabemos cuáles serán los datos en uno, dos, tres o más meses. Esta nota debe entenderse como una fotografía del momento y no algo que necesariamente se va a perdurar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.