Contactos estrechos deben hacer cuarentena hasta que pcr sea negativa: #Impreciso

FastCheckCL consideró esta información como imprecisa, porque es falso que desde el principio se haya dicho expresamente que el PCR negativo interrumpe la cuarentena en un caso estrecho. Pero es real que debido a la nueva resolución del 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga haya terminado la cuarentena antes de tiempo y de forma legal.

FastCheckCL consideró esta información como imprecisa, porque es falso que desde el principio se haya dicho expresamente que el PCR negativo interrumpe la cuarentena en un caso estrecho. Pero es real que debido a la nueva resolución del 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga haya terminado la cuarentena antes de tiempo y de forma legal.


Por Equipo FastCheckCL

En el reporte diario del avance del Covid-19 del 1 de junio, una periodista consultó por la resolución publicada el día sábado 30 de mayo en el Diario Oficial, en la cual se indica para el caso de “contacto estrecho” que la cuarentena corresponde a 14 días “o hasta que se descarte la enfermedad con un exámen PCR”.

Esta pregunta fue hecha, ya que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, volvió a trabajar tras solo cinco días de cuarentena y no los 14 días, desde que declaró, el 26 de mayo, que era contacto estrecho.

El ministro Mañalich le respondió a la periodista con lo siguiente:

“Que para corregirla a usted, no tiene novedad. Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR –que como hemos dicho e insistido no debería hacerse antes del quinto día- sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado, no desde este decreto que reitera lo dicho antes, sino desde el principio”.

Jaime Mañalich – 1 de junio 2020

La periodista volvió a preguntar al ministro, quien se limitó a responder: “Ya respondí la pregunta”.

¿Qué señala el consejo asesor COVID-19?

Según la minuta de 23 de mayo del Consejo Asesor, que subió el senador Gido Girardi a su cuenta de Twitter: “Todas las personas con sospecha por SARS-CoV-2 incluyendo a los contactos estrechos de una persona con infección documentada, deben realizar una cuarentena estricta por dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad, independiente de un resultado positivo o negativo de PCR”.

Por su parte, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Minsal, señaló a 24 horas que: “Nosotros teníamos una recomendación en ese sentido que era que, independiente de los resultado del PCR, se mantuvieran los 14 días (de cuarentena preventiva), y lo pusimos explícitamente en nuestra recomendación”, además “Un PCR positivo o negativo no debería cambiar este comportamiento, porque queremos asegurar que no haya ninguna transmisión y el PCR no es 100% seguro. Puede tener hasta el 30% de lo que se llama falso negativo, el examen le sale normal, pero usted puede tener el virus”.

¿Siempre se utilizó el criterio de PCR negativo para dar por terminada la cuarentena?

FastCheckCL revisó la información pública del Ministerio de Salud y comprobó que al menos desde el 25 de marzo del 2020, a quien se declara “contacto estrecho”, como el propio subsecretario de Redes Asistenciales informó en su Twitter, debe permanecer 14 días en cuarentena.

La información la encontramos en el documento “Protocolo de contactos de casos covid-19 – Fase IV”, donde se señala que un contacto estrecho, pertenece a un contacto de “alto riesgo”.

Los contactos de alto riesgo, a su vez, son tres tipos de contacto:

  1. quienes atendieron a un paciente Covid-19 sin usar EPP,
  2. un contacto estrecho,
  3. y un viajero proveniente del extranjero.

Según este protocolo, en el punto 7.1. Indicaciones de Alto Riesgo, se señala:

“Cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo con el caso confirmado. Las indicaciones que debe seguir durante su “Aislamiento domiciliario” están detalladas en el Anexo 1.”

El documento complementa la información sobre la cuarentena en su punto 8. Seguimiento según tipo de riesgo de contacto, señalando que “Egresarán del seguimiento los contactos de alto riesgo que hayan cumplido el periodo de 14 días de aislamiento domiciliario y que no hayan desarrollado sintomatología”.

Las resoluciones de Salud antes del 30 de mayo

Al revisar otras resoluciones del Diario Oficial del mes de marzo, el propio Ministerio de Salud no hace la diferencia de tener el PCR negativo para descartar la cuarentena.

Por ejemplo, en la resolución del 26 de marzo publicada en el Diario Oficial se usa un apartado para todas las resoluciones de este tipo:

“IV. Aislamientos o cuarentenas a personas determinadas.

  1. Dispóngase que las personas diagnosticadas con Covid-19 deben cumplir una cuarentena por 14 días, desde el diagnóstico. Sin perjuicio de lo anterior, dicho tiempo puede extenderse si
    no se ha recuperado totalmente de la enfermedad. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.
  2. Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test para determinar la presencia de la enfermedad señalada deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.
  3. Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste. Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:
  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.”

Como se puede apreciar, comparando el punto 10 con el punto 11, aquellos que se realizan un examen PCR, pudiendo no ser contacto estrecho, deben cumplir cuarentena, hasta que les sea notificado el resultado.

Por ejemplo, una persona que sospeche de sus síntomas y asista a un recinto de salud para tomarse un exámen PCR de forma preventiva.

Pero se hace la diferencia, y se específica en el punto 11 que el contacto estrecho debe cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. No se indica de forma específica, como en el caso anterior, que debe cumplirse la cuarentena hasta ser notificado el resultado del PCR.

Esto se debe a que un contacto estrecho, es un un contacto de alto riesgo, por ende, debe cumplir con el periodo de cuarentena, en el mismo plazo de incubación del virus.

Otra información pública del Ministerio de Salud

En el informativo disponible en la web del Minsal: “Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por Covid-19”, se puede ver que hay un punto denominado: “¿cuánto dura la cuarentena”, donde se aclara que son 14 días desde el contacto con una persona que haya tenido Covid-19.

“El tiempo de aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2”.

Desde la Clínica Alemana a la presidenta del Colegio Médico

En el ámbito privado, la Clínica Alemana en un articulo llamado “PCR: el diagnóstico del coronavirus Covid-19”, publicado el 15 de abril, el Dr. Rodrigo Rosas, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, señala que el protocolo es que “deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, aunque tengan un examen de PCR negativo, ya que la enfermedad puede demorar hasta dos semanas en manifestarse.”

Esto además, se suma a lo señalado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches quien afirmó en un Twitter el 19 de mayo: “…todos los contactos estrechos de una persona con PCR + para Covid19 deben hacer una cuarentena preventiva por 14 días. Independiente que se tome una PCR en ese tiempo y esta salga negativa”.

Es por todo lo anterior que declaramos imprecisa la información, ya que producto de la última resolución del Ministerio de Salud, publicada el 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga cumple con el criterio de cuarentena de un contacto estrecho, al estar en cuarentena por 14 días o hasta que un PCR le descarte la enfermedad.

Pero es falso lo que señaló el ministro Jaime Mañalich, de que siempre haya funcionado así. Las cuarentenas para contactos estrechos de alto riesgo, son de 14 días, sin importar si la PCR dio negativa o positiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Últimos chequeos:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

En su declaración de intereses: próximo subsecretario de Seguridad ha omitido sociedades durante cinco años

Fast Check revisó las Declaraciones de Intereses y Patrimonio del próximo subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, y constató que desde 2021 no ha transparentado sus sociedades comerciales. Entre ellas figuran empresas compartidas con el empresario Bo Yang —vinculado al presunto tráfico de influencias— y con socios ligados al rubro de tragamonedas y apuestas online. El presidente electo, José Antonio Kast, respaldó su nombramiento pese a estos nexos.

Jouannet

Su amigo es dueño de EstelarBet: Jouannet votó en contra de proyecto que regula plataformas de apuestas online

El vínculo entre Andrés Jouannet —futuro subsecretario de Seguridad— y Sebastián Salazar, propietario de EstelarBet, no se limita al ámbito societario; también es de amistad. Así lo ha reconocido el propio Jouannet al ser consultado por la prensa. La relación adquiere relevancia en el contexto de la discusión del proyecto que regula las plataformas de apuestas online. Salazar ha participado activamente en ese debate parlamentario, cuyo primer trámite coincidió con el periodo en que el exDC ejercía como diputado. En esa instancia, el todavía parlamentario votó en contra de la iniciativa antes de su despacho al Senado, sin transparentar su amistad ni su antiguo vínculo comercial con Salazar en Impresiones Quizapú Limitada.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.