Logo de la campaña “Alimentos para Chile” es un plagio: #Fake

El equipo de FastCheckCL confirmó mediante la revisión de imágenes que el logo de la campaña de cajas de Alimentos para Chile del gobierno fue hecho en base a una planilla disponible en Internet, al igual que el logo de una aplicación estadounidense de compras online.

El equipo de FastCheckCL confirmó mediante la revisión de imágenes que el logo de la campaña de cajas de Alimentos para Chile del gobierno fue hecho en base a una planilla disponible en Internet, al igual que el logo de una aplicación estadounidense de compras online Dote.


Por Equipo FastCheckCL

El día 23 de mayo, a seis días del anuncio del presidente Sebastián Piñera, comenzó la entrega de cajas de mercadería por parte del gobierno, bajo el nombre de la campaña: “Alimentos para Chile”, cuyo logo muestra unos brazos abrazando una bolsa con alimentos.

Algunas personas en redes sociales nos pidieron revisar si este logo era un plagio de la empresa americana Dote.

Al mirar el logo de “Alimentos para Chile” es bastante similar al usado por la aplicación de compras online Dote entre comienzos del 2017 y finales del año 2018, ya que hoy cuenta con otra imagen corporativa.

Consultamos sobre la imagen a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SECOM), quienes nos indicaron que efectivamente la imagen fue hecha en base a una plantilla disponible en internet.

Según la SECOM, el logo fue hecho por los funcionarios que trabajan en esta unidad, sin destinar recursos extras para su creación. Esto en consideración de las políticas de austeridad que ha presentado el gobierno en el contexto de pandemia.

Al día de hoy, las redes sociales de la plataforma de compra no presentan actividad desde finales de 2019, pero tanto en Instagram como Twitter, tienen sus cuentas verificadas. Además, la aplicación aún se encuentra disponible en la App Store.

App de Dote

Por esto, podemos asegurar que el logo del gobierno y el de la app Dote fueron trabajados en base a la misma plantilla gratis, lo que no significa que haya habido un plagio, sino un alcance de diseño en base a la misma plantilla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.