Video Infantes de marina defendiendo el Club Naval hace una hora: #Falso

Un video que circula en redes sociales mostraría a personal de la Armada defendiendo las dependencias del Club Naval el jueves 14 de noviembre. Fast Check CL a través de diversas fuentes comprobó que el video corresponde a octubre del presente año, en contexto del Estado de Emergencia.

Un video que circula en redes sociales mostraría a personal de la Armada defendiendo las dependencias del Club Naval el jueves 14 de noviembre. Fast Check CL a través de diversas fuentes comprobó que el video corresponde a octubre del presente año, en contexto del Estado de Emergencia.


Por Fast Check CL

Diversas reacciones generó un video en el que supuestamente funcionarios de la Armada de Valparaíso estaban parapetados en el Club Naval producto de las manifestaciones ocurridas en dicho lugar. Al buzón de Fast Check CL llegaron diversos mensajes preguntando por esta situación, por lo cual decidimos investigar.

Conforme a las diligencias realizadas por este medio, corroboramos mediante fuentes de la región de Valparaíso que el video cuenta con alteraciones, en las que se mezclaron imágenes del Club Naval con un antiguo video de octubre en pleno Estado de Emergencia, donde que se divisa un traslado logístico de Fuerzas Armadas. Además, desde la Armada de Chile salieron a desmentir es video tildándolo de “atemporal”.

Fast Check CL, con motivo de lo expuesto previamente, califica el video como falso, ya que este fue alterado con motivo de desinformar, considerando que las imágenes corresponden a distintas fechas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Últimos chequeos:

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.