Video Infantes de marina defendiendo el Club Naval hace una hora: #Falso

Comparte:

Un video que circula en redes sociales mostraría a personal de la Armada defendiendo las dependencias del Club Naval el jueves 14 de noviembre. Fast Check CL a través de diversas fuentes comprobó que el video corresponde a octubre del presente año, en contexto del Estado de Emergencia.


Por Fast Check CL

Diversas reacciones generó un video en el que supuestamente funcionarios de la Armada de Valparaíso estaban parapetados en el Club Naval producto de las manifestaciones ocurridas en dicho lugar. Al buzón de Fast Check CL llegaron diversos mensajes preguntando por esta situación, por lo cual decidimos investigar.

Conforme a las diligencias realizadas por este medio, corroboramos mediante fuentes de la región de Valparaíso que el video cuenta con alteraciones, en las que se mezclaron imágenes del Club Naval con un antiguo video de octubre en pleno Estado de Emergencia, donde que se divisa un traslado logístico de Fuerzas Armadas. Además, desde la Armada de Chile salieron a desmentir es video tildándolo de “atemporal”.

Fast Check CL, con motivo de lo expuesto previamente, califica el video como falso, ya que este fue alterado con motivo de desinformar, considerando que las imágenes corresponden a distintas fechas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.