Ministerio de Salud autoriza el químico CS en el carro lanzaagua: #Real

Comparte:

El Ministerio de Salud, a través de una de sus seremis aprobó el uso de químicos dañinos para la salud de las personas en los carros lanzaagua de Carabineros de Chile. Fast Check CL habló con un experto para que nos explicara las consecuencias que implica exponerse a este sustencias de ese tipo.


Por Fast Check CL

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en Concepción donde denunciaba la presencia de sustancias químicas dañinas para la salud de las personas en los métodos disuasivos de Carabineros de Chile.

Se trata de sustancias químicas CS, que fueron autorizadas para la utilización de parte la institución uniformada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Bio-Bío, Héctor Muñoz, el 31 de diciembre del 2019, perteneciente al Ministerio de Salud.

Carabineros de la región confirmó la recepción del documento a Radio Biobío: «El servicio de salud ha aprobado el documento y la utilización de los elementos químicos de acuerdo a la certificación internacional de la compra que tiene Carabineros», señaló el general encargado de la zona, Luis Humeres.

Carro lanzaagua, comúnmente llamado Guanaco – Imagen de OhMyGeek!

¿Cuándo se usan esos químicos?

El protocolo autoriza el uso de los químicos, pero los prohíbe en lugares cerrados y que no exista ventilación, indicando que debe ser en tiempo cortos y esporádicos. De esta forma, Humeres afirmó que mientras la justicia no dé la autorización de uso, mantendrá la prohibición de las sustancias químicas en los gases, agua y bombas lacrimógenas.

Características del químico

El disuasivo químico es el utilizado en el gas lacrimógeno y que está compuesto por clorobenzilideno malononitrilo (CS).

Según el académico de la Universidad Austral, Fernando Muñoz, el CS se trataría de: «Gas lacrimógeno es un “denominación común para referirse a una familia de compuestos usados mundialmente como agentes lacrimógenas”, y caracterizada por la facultad de esos compuesto de “causar discapacidad temporal”».

Sus efectos en la gente son irriatacion instanten:

  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Piel
  • Vías respiratorias

Según una investigación de la BBC los efectos a una exposición alta de esos gases o agua: «Por concentración o cercanía, puede causar vómitos, diarrea, y según el estudio de Cragi Rothenberg, quemadura en la piel y daños oculares graves, como edema estromal de la córnea y un desgarro conjuntival entre otros males».

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.