Ministerio de Salud autoriza el químico CS en el carro lanzaagua: #Real

Comparte:

El Ministerio de Salud, a trav√©s de una de sus seremis aprob√≥ el uso de qu√≠micos da√Īinos para la salud de las personas en los carros lanzaagua de Carabineros de Chile. Fast Check CL habl√≥ con un experto para que nos explicara las consecuencias que implica exponerse a este sustencias de ese tipo.


Por Fast Check CL

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) present√≥ un recurso de amparo en Concepci√≥n donde denunciaba la presencia de sustancias qu√≠micas da√Īinas para la salud de las personas en los m√©todos disuasivos de Carabineros de Chile.

Se trata de sustancias qu√≠micas CS, que fueron autorizadas para la utilizaci√≥n de parte la instituci√≥n uniformada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Bio-B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, el 31 de diciembre del 2019, perteneciente al Ministerio de Salud.

Carabineros de la regi√≥n confirm√≥ la recepci√≥n del documento a Radio Biob√≠o: ¬ęEl servicio de salud ha aprobado el documento y la utilizaci√≥n de los elementos qu√≠micos de acuerdo a la certificaci√≥n internacional de la compra que tiene Carabineros¬Ľ, se√Īal√≥ el general encargado de la zona, Luis Humeres.

Carro lanzaagua, com√ļnmente llamado Guanaco – Imagen de OhMyGeek!

¬ŅCu√°ndo se usan esos qu√≠micos?

El protocolo autoriza el uso de los químicos, pero los prohíbe en lugares cerrados y que no exista ventilación, indicando que debe ser en tiempo cortos y esporádicos. De esta forma, Humeres afirmó que mientras la justicia no dé la autorización de uso, mantendrá la prohibición de las sustancias químicas en los gases, agua y bombas lacrimógenas.

Características del químico

El disuasivo químico es el utilizado en el gas lacrimógeno y que está compuesto por clorobenzilideno malononitrilo (CS).

Seg√ļn el acad√©mico de la Universidad Austral, Fernando Mu√Īoz, el CS se tratar√≠a de: ¬ęGas lacrim√≥geno es un “denominaci√≥n com√ļn para referirse a una familia de compuestos usados mundialmente como agentes lacrim√≥genas”, y caracterizada por la facultad de esos compuesto de “causar discapacidad temporal”¬Ľ.

Sus efectos en la gente son irriatacion instanten:

  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Piel
  • V√≠as respiratorias

Seg√ļn una investigaci√≥n de la BBC los efectos a una exposici√≥n alta de esos gases o agua: ¬ęPor concentraci√≥n o cercan√≠a, puede causar v√≥mitos, diarrea, y seg√ļn el estudio de Cragi Rothenberg, quemadura en la piel y da√Īos oculares graves, como edema estromal de la c√≥rnea y un desgarro conjuntival entre otros males¬Ľ.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.