“Manifestantes provocan incendio en catedral de Valdivia”: #Falso

La Catedral de Valdivia sufrió un incendio esta tarde verano, luego de que algo saliera mal con unos arreglos que se estaban produciendo en el techo del edificio, y no así por causa de una manifestación como se estaba divulgando en redes sociales.

La Catedral de Valdivia sufrió un incendio esta tarde verano, luego de que algo saliera mal con unos arreglos que se estaban produciendo en el techo del edificio, y no así por causa de una manifestación como se estaba divulgando en redes sociales.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del 13 de enero comenzó un incendio en la catedral de Valdivia. El hecho provocó mucha preocupación, ya que amenazaba con expandirse hacia el museo del lugar. Hasta el momento han llegado cuatro unidades de bomberos para controlar el fuego.

Por redes sociales comenzó a circular el rumor de que la causa por la cual se había iniciado el fuego sería un acto realizado por manifestantes: esto es Falso.

Los dichos de usuarios en redes sociales.

Según testigos y la propia Intendencia, las llamas se habrían producido debido a unos arreglos que se estaban haciendo en el techo de la catedral, específicamente se encontraban soldando el techo de la estructura.

Incendio de la Catedral de Valdivia. – Imagen de RioenLinea

El párroco de la catedral, Gonzalo Espina, señaló: «Se está por evaluar la causa y la dimensión del daño. Pero el incendio está controlado. Estamos solicitado colaboración, porque la iglesia necesita mantención. Descarto la intencionalidad».

Por su parte, Mauricio Arenas, teniente coronel de Carabinero de Chile afirmó que: «Habían personas que estaba realizando trabajos de soldadura, de sellado de techumbre, que se hace con calor… es altamente probable que esa sea la causa del siniestro».

La Catedral de Valdivia fue construida en 1911 y luego del terremoto de 1960, que afectó a la región, tuvo que ser reconstruida completamente, demorando 10 años en que volviera a reconstruirse completamente (1988-1998).

  • Puedes ver el registro del siniestro en nuestro Instagram, aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.