Centro de guerrillas ACAB en la Universidad de Chile: #Falso

El Diputado de la República, Andrés Molina, le exigió al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que diera explicaciones por un Centro de guerrillas bajo el nombre de ACAB. No obstante, tal centro no existe, estando dentro del recinto educacional una entidad que podría relacionarse a tal sigla: el Archivo Central Andrés Bello, del mismo modo, también podría confundirse con una escuela de autodefensa externa a la Casa de Estudios, que ha ocupado sus dependencias para practicar.

El Diputado de la República, Andrés Molina, le exigió al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que diera explicaciones por un Centro de guerrillas bajo el nombre de ACAB. No obstante, tal centro no existe, estando dentro del recinto educacional una entidad que podría relacionarse a tal sigla: el Archivo Central Andrés Bello, del mismo modo, también podría confundirse con una escuela de autodefensa externa a la Casa de Estudios, que ha ocupado sus dependencias para practicar.


Por Fast Check CL

El 14 de enero el diputado de Evópoli, Andrés Molina, señaló que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, debía dar explicaciones respecto de una supuesta «escuela de guerrillas» que tenía una la universidad y que se llamaba ACAB.

«Yo creo que el rector de la Universidad de Chile no solo debe dar cuenta respecto a la PSU, sino que también sobre una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la Universidad, esta escuela se llamaba ACAB. Donde hemos visto a Chile entero rayando con esta sigla y justamente hay imágenes al interior de la Universidad de chile, en Instagram, por ahí por el 18 de septiembre», señaló el parlamentario.

Desde la Asociación de Funcionario de la Universidad de Chile Servicios Sociales (Afuch Scen) salieron al paso del diputado de evópoli, afirmando que en la Casa de Estudios solo existe un ente con las siglas ACAB y es el «Archivo Central Andrés Bello».

El Archivo Central Andrés Bello fue creado en 1994 y pertenece a la Vicerrectoría de Extesión y Comunicaciones del recinto y es considerado el segundo archivo en importancia a nivel nacional. Su misión es conservar la memoria de la Universidad de Chile y el país.

Sin embargo, el diputado no se refería este ACAB

En los oficios realizados por los parlamentario para obtener respuesta de la U. de Chile, que fueron emitidos antes de los dichos antes señalados, se habla de la «Escuela de autodefensa ACAB», la cual habría realizado algunas clases o talleres en la universidad.

La Escuela de autodefensa ACAB está ligada al Partido Comunista Acción Proletaria, ligada al excandidato presidencial, Eduardo Artés. En su perfil de Facebook se definen como: «Taller y escuela deportiva gratuita, autónoma y autogestionada».

El nacimiento de esta escuela fue el 10 de septiembre de 2018 y como muestran las fotos de su perfil, han realizado su taller tanto en la Universidad de Chile, como en la comuna de La Cisterna y El Bosque, además de realizar actividades como cabildos tanto en La Pintana y Valparaíso.

En conclusión, la existencia de un centro de guerrillas es Falso, ya que como se menciona anteriormente, en la Universidad de Chile se trata del Archivo Central Andrés Bello o de los talleres de una escuela de autodefensa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.