Centro de guerrillas ACAB en la Universidad de Chile: #Falso

Comparte:

El Diputado de la República, Andrés Molina, le exigió al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que diera explicaciones por un Centro de guerrillas bajo el nombre de ACAB. No obstante, tal centro no existe, estando dentro del recinto educacional una entidad que podría relacionarse a tal sigla: el Archivo Central Andrés Bello, del mismo modo, también podría confundirse con una escuela de autodefensa externa a la Casa de Estudios, que ha ocupado sus dependencias para practicar.


Por Fast Check CL

El 14 de enero el diputado de Evópoli, Andrés Molina, señaló que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, debía dar explicaciones respecto de una supuesta «escuela de guerrillas» que tenía una la universidad y que se llamaba ACAB.

«Yo creo que el rector de la Universidad de Chile no solo debe dar cuenta respecto a la PSU, sino que también sobre una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la Universidad, esta escuela se llamaba ACAB. Donde hemos visto a Chile entero rayando con esta sigla y justamente hay imágenes al interior de la Universidad de chile, en Instagram, por ahí por el 18 de septiembre», señaló el parlamentario.

Desde la Asociación de Funcionario de la Universidad de Chile Servicios Sociales (Afuch Scen) salieron al paso del diputado de evópoli, afirmando que en la Casa de Estudios solo existe un ente con las siglas ACAB y es el «Archivo Central Andrés Bello».

El Archivo Central Andrés Bello fue creado en 1994 y pertenece a la Vicerrectoría de Extesión y Comunicaciones del recinto y es considerado el segundo archivo en importancia a nivel nacional. Su misión es conservar la memoria de la Universidad de Chile y el país.

Sin embargo, el diputado no se refería este ACAB

En los oficios realizados por los parlamentario para obtener respuesta de la U. de Chile, que fueron emitidos antes de los dichos antes señalados, se habla de la «Escuela de autodefensa ACAB», la cual habría realizado algunas clases o talleres en la universidad.

LaEscuela de autodefensa ACAB está ligada al Partido Comunista Acción Proletaria, ligada al excandidato presidencial, Eduardo Artés. En su perfil de Facebook se definen como: «Taller y escuela deportiva gratuita, autónoma y autogestionada».

El nacimiento de esta escuela fue el 10 de septiembre de 2018 y como muestran las fotos de su perfil, han realizado su taller tanto en la Universidad de Chile, como en la comuna de La Cisterna y El Bosque, además de realizar actividades como cabildos tanto en La Pintana y Valparaíso.

En conclusión, la existencia de un centro de guerrillas es Falso, ya que como se menciona anteriormente, en la Universidad de Chile se trata del Archivo Central Andrés Bello o de los talleres de una escuela de autodefensa.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.