Manifestantes se rocían con soda cáustica: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:3 mins read
Comparte:

En distintas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura que manifestantes se bañan en soda cáustica. Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, ya que lo que están utilizando es lavaloza para disolver el químico que tienen impregnado y no soda cáustica, como se menciona.


Por Fast Check CL

Decenas de publicaciones en redes sociales aseguran que en la siguiente imagen se ven manifestantes bañándose en soda cáustica. Algunos, incluso, afirman que fue para luego inculpar a Carabineros.

Esto comenzó a difundirse el mismo día en que una residente del sector San Borja aseguró, ante una comisión del Congreso, que tenía videos de personas autoinfringiéndose lesiones con soda cáustica.

En la imagen se ven al menos dos personas que parecieran ser voluntarios de las brigadas de primeros auxilios, que prestan ayuda durante las manifestaciones. Uno de ellos sostiene un rociador de agua con un líquido de color verde.

Publicación verificada.

Verificación

El 16 de enero la brigada Cascos Azules, quienes se ubican en las cercanías del Hotel Crowne Plaza y de Galería Plaza (Alameda con Ramón Corvalán aproximadamente), aseguraron que en ese registro efectivamente aparece uno de sus voluntarios atendiendo personas con agua y lavalozas.

En conversación con Fast Check CL declararon que «lo que se está poniendo al paciente es agua con detergente para poder disolver el químico que tiene impregnado. Se pone desde el rociador y posteriormente se enjuaga y se cambia de ropa a la persona».

Es por lo anterior, que quienes rociaron son miembros de una brigada que apoya a la salud de los manifestantes y lo rociado es lavaloza como se puede ver en la imagen y como comúnmente conocemos en productos de limpieza, por lo tanto, es falso el contenido compartido.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en distintas redes sociales, ya que no es soda cáustica lo que se les está poniendo al manifestante es lavaloza para poder disolver el químico que tiene impregnado.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.