Primera línea fue aplaudida en el ex Congreso: #Real

Nuestros lectores consultar si era real que la primera línea había sido aplaudida en el ex Congreso. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, representantes de la primera línea fueron aplaudidos por las personas que estaban ahí presente.

Nuestros lectores consultaron si era real que la primera línea había sido aplaudida en el ex Congreso. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, representantes de la primera línea fueron aplaudidos por las personas que estaban ahí presente.


Por Fast Check CL

Nuestros lectores nos consultaron si es real que la primera línea fue aplaudida en el ex Congreso y se pudo comprobar que sí. Efectivamente este 24 de enero en la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos fueron representantes de la primera línea, los cuales fueron aplaudidos por los que estaban ahí presentes.

El discurso de la primera línea

El pasado 24 de enero, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), la sesión realizada fue interrumpida en el Salón de Honor del ex Congreso para recibir a personas encapuchadas, representantes de la primera línea, quienes fueron ovacionados por los asistentes y entregaron un discurso.

«¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?¿Por qué los medios de comunicación no entendieron que no estamos robando? ¿Por qué los políticos no entendieron nuestra necesidad de cambiar un país, para que sea más justo para todos? (…)», preguntó un representante de la primera línea en su discurso.

Además, aseguró que la primera línea seguirá manifestándose en las calles. «Aunque nos corten la lengua seguiremos gritando, seguiremos sangrando por nuestro país, aunque nuestras venas queden secas, aunque nos desangren a todos», concluyó.

Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, afirmó que «la intervención que hicieron los muchachos de la primera línea fue espontánea. Fue un proceso de reconocimiento para ellos, porque nadie los ha escuchado. Han estado en la calle por más de 100 días donde no ha habido ninguna instancia institucional en la que se reconozca la movilización social como parte del cambio. Ellos son responsables de los cambios que se están desarrollando en Chile, haberlos tenido acá nos honra».

Después de todo

Tras el discurso y el paso por la sala, que culminó entre ovaciones y abrazos, el grupo tuvo un encuentro con el jurista español, Baltasar Garzón, con quien conversaron en torno a sus experiencias en la calle, y a la represión policial que han vivido.

En la ocasión, además, invitaron a Garzón a que personalmente pudiera experimentar las manifestaciones en la Plaza Baquedano/Dignidad, instancia que se concretó horas más tarde.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real que la primera línea fue aplaudida en el ex Congreso, ya que efectivamente algunos de sus representantes llegaron a la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos donde fueron ovacionados por las personas que estaban allí presentes, incluso dieron un discurso.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

Últimos chequeos:

“Mujeres ya no jubilarán a los 60 años, ahora será a los 65”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que la reforma de pensiones eleva la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. La afirmación se difundió junto a un video del senador Pedro Araya, quien explicó que, para acceder al 100% de la compensación por expectativa de vida, las mujeres deben jubilarse a esa edad. Sin embargo, la afirmación inicial es #Engañosa: la edad legal de jubilación sigue siendo 60 años, aunque optar por la compensación completa requiere pensionarse a los 65.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

Claudio Castro, alcalde de Renca: “El candidato que presentemos desde el mundo progresista tiene grandes opciones de ganar la presidencial”

El alcalde de Renca, Claudio Castro, conversa con Fast Check Cl sobre cómo han sido sus primeros meses en la reelección del municipio. Además, analiza el escenario político de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. Sobre la posibilidad de ser un cuadro disponible para una primera vuelta el jefe comunal es claro: “Quiero colaborar como alcalde en que nosotros, no solo tengamos una triunfo presidencial, sino que consolidemos esta coalición”. Por otra parte, explica que su vocación lo hace preferir el mundo Ejecutivo antes que llegar al Congreso.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.